El traslado de la fiscal Fossati fue parte de una conversación de Juan Gómez con Lacalle Pou
Actualizado: 28 mar 2023
Por Georgina Mayo
El traslado de la fiscal de Flagrancia de 12 Turno, Gabriela Fossati, a la fiscalía también de Flagrancia pero de 16 Turno, fue parte de una conversación entre el presidente de Luis Lacalle Pou y el fiscal de Corte, Juan Gómez.
Si bien el fiscal de Corte fue consultado por 25siete y radio Fénix sobre si debido a las características de la causa debió comunicar el traslado de Fossati al mandatario, el fiscal de Corte se limitó a decir que es “absolutamente respetuoso de la institucionalidad” y queda al dominio de quien entienda si conversó o no con el presidente Lacalle Pou. Fuentes consultadas confirmaron que el cambio de la fiscal Fossati fue parte de un intercambio entre el presidente Lacalle Pou y el fiscal Gómez.
En conferencia de prensa Gómez aclaró que la condena a la que llegó Gabriela Fossati en acuerdo con la defensa del excustodio presidencial Alejandro Astesiano vía juicio abreviado, no se revisará tras la asunción de la fiscal Flores al frente del caso.
Gómez relató que resolvió el traslado de Fossati luego que “hubo múltiples planteos por parte de la fiscal manifestando sufrir hostigamiento y presiones diversas”. Gómez citó los últimos pedidos realizados vía mail por la fiscal y ejemplificó con el del 4 de marzo pasado, cuando Fossati exhortó a Gómez a que la sustituyera agregando que no tenía reparo en que el expediente vaya a otro colega”. Gómez también compartió otra comunicación de la fiscal cuando le solicitó que respondiera si ella iba a seguir con la causa”. El fiscal de Corte respondió que “hoy estamos dando respuesta a los planteos oficiales” y agregó que hasta ayer en la última reunión que mantuvieron sobre el mediodía, la fiscal Fossati solicitó ser trasladada a Delitos Económicos.
El fiscal de Corte dijo que apunta a una fiscalía que “investigue todo porque no se trata de frustrar ninguna investigación. Los casos -continuó- no son de fiscales sino de la Fiscalía.
También el viernes 17 de marzo la fiscal Fossati manifestó a Gómez dos opciones de destinos: Delitos Económicos y Homicidios. Cabe recordar que a comienzos de febrero cuando se levantó la feria judicial mayor la fiscalía de Delitos Económicos sufrió cambios que no incluyeron a Fossati y la fiscalía que la representante del Ministerio Público pretendía, fue ocupada finalmente por el fiscal Alejandro Machado.
Gómez subrayó que la respuesta es que no es posible encontrar esa solución “porque no hay vacantes actualmente”. El fiscal de Corte agregó que el incidente entre Fossati y Romano impidieron hacer movimientos distintos al comunicado este lunes porque ambos formaban parte de la llamada cuarteta de turnos y Romano subrogaba a Fossati tanto en licencias como en posibles reexámenes de archivos dispuestos por la fiscal.
El traslado dispuesto -dijo Gómez- es un movimiento horizontal por lo que no se lesionan derechos adquiridos en la carrera de Fossati. “Tengo que cumplir con la organización del trabajo y comunicar a la población que el traslado no tiene relación con la denuncia realizada por el abogado del exdirector de Convivencia Gustavo Leal”. Hace una semana Diego Camaño presentó una denuncia por incumplimiento contumaz por parte de Fossati quien comenzó a investigar a Leal sin comunicarle las razones de su indagatoria que, ahora, quedó en manos de la fiscal Flores.
Gómez dijo que esas denuncias contra fiscales “son comunes todos los meses… se reciben esas denuncias contra algún fiscal en el país y ésta denuncia (presentada por Leal) sigue la misma rutina, es decir, la División Jurídica de Fiscalía realizará el informe que aún no está listo”, acerca de un posible sumario a Fossati por intentar armar un caso en contra del exjerarca.
El fiscal de Corte Juan Gómez dijo que “no se actúa bajo la presión absolutamente de nadie ni partidarismos ni ideologías no estamos para eso sino para garantizar el servicio serio y confiable de cara a las necesidades de la gente”.
Si bien el traslado de Fossati vino luego de varias decisiones tomadas por la fiscal y una respuesta que dio al periodista Carlos Pelaez de Caras y Caretas admitiendo que no llegaría investigar nada a fondo porque las filtraciones eran múltiples, de igual manera Gómez elogió el trabajo de Fossati al respecto de la causa principal: “ha culminado con sentencia de condena y una actuación de forma exitosa de Fossati y su equipo. De esa causa (principal, llamada de los pasaportes) hablaba -continuó Gómez- cuando se resolvió que Fossati continuara en la investigación”.
De esa manera Gómez aclaró que el cambio de fiscal de Flagrancia para esta causa tiene que ver con lo que aún debe investigarse y que tiene relación con las derivaciones de la causa madre: la asociación para delinquir y tráfico de influencias de la que Astesiano era una parte.
Comments