top of page
  • Foto del escritor25siete

#EleccionesUniversitarias - Cuestionan que Agronomía investigue al servicio de grandes corporaciones

Por Georgina Mayo

La Asociación de Egresados y Egresadas de Agronomía lanzó su lista para las próximas elecciones universitarias del 29 de setiembre. Critican el rol que actualmente tiene la Facultad de Agronomía y subrayan que los titulados de esa disciplina deben participar en investigaciones que redunden en lo más necesitados.


Jorge Azziz es egresado de la Facultad de Agronomía y encabeza la lista que se presentará en las presentes elecciones. Relató a 25siete algunos aspectos que considera preocupantes acerca del actual papel de ese centro de estudios. “Existe un grupo de académicos que realizan investigaciones en función de grandes corporaciones y nosotros creemos que debe generarse conocimiento para la gente, para las 6.000 familias que esperan acceder a una tierra productiva para trabajarla, para los pequeños tamberos y para que los agrotóxicos tengan los controles necesarios”, indicó.


Azziz indicó que “en los últimos 3 meses cerraron 45 tambos en la cuenca lechera”. Añadió a 25siete que la Facultad de Agronomía “está ausente de los temas que tienen que ver con la problemática rural a diferencia de hace unos 30 años cuando generaba conocimientos para los más vulnerables. Ahora esto desapareció o cambió sus objetivos”, dijo.


Un aspecto que subrayó es que “nadie controla el uso de agrotóxicos y que un productor puede comprar 200 litros de lisofato o fertilizante o cualquier otro producto y no hay control ni en dosis aplicadas ni en los sitios donde se vierte. De hecho hay estudios realizados por el Mercado Modelo que indican que en frutas y verduras hay una carga de agrotóxicos muy preocupante”.


A este panorama sumó “el recorte en los recursos del Instituto Nacional de Colonización que se lo ha atacado en la Ley de Presupuesto, la Ley de Urgente Consideración y en la Rendición de Cuentas”. De hecho, uno de los puntos de su plataforma es facilitar condiciones desde la Facultad para “el acceso a tierra y demás recursos de producción para los sectores de la producción familiar y los asalariados rurales, donde el Instituto Nacional de Colonización aporte como instrumento fundamental pero no único de cara a la necesaria reforma agraria y el desarrollo rural”.


Indicó que la iniquidad se ha profundizado con la concentración de la tierra entre las grandes empresas “plantadoras de eucaliptos y otras cuatro o cinco productoras de granos, soja, maíz y cebada”. Enfatizó que los predios mayores de 500 hectáreas son solo 17,7% del total, pero controlan el 77,8% del territorio, mientras que los establecimientos menores de 200 hectáreas son 67,9% del total y controlan solo el 9,4% del suelo.


La Asociación sostiene que la Facultad de Agronomía debe tener papel activo en “el Plan Nacional de Agroecología que es el que debe planificar una transición hacia prácticas amigables con el medioambiente”. La Asociación de Egresados y Egresadas de Agronomía (AEEA) indica que en las próximas elecciones “somos la única opción de voto responsable para los órganos del cogobierno universitario”.

Publicación original: 21/09/2021

bottom of page