• 25siete

Eliminación del adicional de Fondo de Solidaridad equivale a la desaparición de una facultad

Los docentes universitarios se movilizarán por mayor presupuesto para la Udelar.

“Estamos consternados porque no figura el inciso de la Universidad de la República en la presente Rendición de Cuentas”, así lo dijo el representante gremial de la Asociación de Docentes Universitarios, Héctor Cancela, en dialogo con Radio Fénix y 25siete.


Esto implica -continuó que el pedido que hizo la Udelar referente a atender la cantidad creciente de estudiantes, poder entregar becas, generar espacios físicos y fortalecer la investigación y las condiciones de estudios, no podrá realizarse porque no hay fondos.


Se elimina, además, según está planteado en el proyecto, el adicional del Fondo de Solidaridad que se estima que para el 2022 será equivalente a 600 millones de pesos. Se propone ir eliminándolo paulatinamente en un plazo de cuatro años.


“Esa cifra corresponde a una facultad entera”, añadió Cancela. Es decir, es como si desapareciera una Facultad de Arquitectura o Veterinaria, por ejemplo.


“Tenemos una gran preocupación y manejamos todas las hipótesis de movilización y denuncia a la población porque no fortalecer a la Udelar genera un perjuicio a toda la sociedad”.


En principio para subsanar esta situación -dijo el dirigente de ADUR- el Poder Ejecutivo podría enviar un mensaje complementario al Parlamento y también éste podría no votar este artículo sobre el Fondo de Solidaridad.


Se estima que la Udelar simplemente por la inflación pierde 7,6% de su presupuesto. “Hay un pedido de 500 millones de pesos para fortalecer al cuerpo docente, 120 millones de pesos para completar nuevas carreras, hay pedidos para el programa de cáncer de próstata en el Hospital de Clínicas, la creación del centro de referencia de medicina materno fetal en ese nosocomio y becas de apoyo económico”, precisó el dirigente quien resumió que “hay un pedido de 1586 millones de pesos para el refuerzo de la Universidad”.


“No hay ninguna cifra similar a esa”, respondió sino que “hay un cero, cero, cero. No hay fondos sabiendo que los gastos de la Udelar se reciben en pesos constantes y esos significa que cada vez se tenga menos presupuesto”.

Publicado: 05/07/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3