• 25siete

En La paz atacaron con piedras la casa de una mujer que recolecta firmas para derogar la LUC

Actualizado: jun 8

Por Georgina Mayo

En la mañana de este domingo una mujer que recolecta firmas en La Paz, Canelones, para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) fue víctima de una agresión en su casa. La mujer anunció a trabajadores del SUNCA que denunciará el hecho.


La mujer recolecta firmas para derogar la Ley N°19.889, conocida como LUC, aprobada en julio de 2020.


La campaña de firmas la lleva adelante el Frente Amplio, el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Intersocial Feminista y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.


La agresión, que fue divulgada por militantes de la Federación de Funcionarios de Ancap y el SUNCA, se perpetró con piedras dirigidas a la ventana de la finca que se ubica sobre Ruta 5 vieja de La Paz, Canelones.


Además de recolectar firmas, la mujer expone una balconera en su casa. La balconera reza: “reafirmá tus derechos, reafirmá la democracia, #YoFirmo”.

Franco Ceballos , secretario de prensa y propaganda del PIT-CNT en Canelones, dijo a 25siete que desconocidos, que fueron hasta en lugar en uno dos vehículos, al tiempo que le gritaron a la mujer “comunista de mierda”, lanzaron las piedras, y que creen que no es un hecho menor. Agregó que la mujer escuchó los gritos y la pedrea contra el vidrio que pertenece a la ventana del comedor. Añadió que la dueña de la propiedad agradeció que no estuvieran sus nietos en ese momento porque siempre juegan en ese sitio.


Este jueves el semanario Búsqueda informó sobre el resultado de una consulta de la empresa Factum que estableció que el 21% de los habilitados ya firmó por el referéndum que busca derogar 135 artículos de la LUC. También concluyó que un 14% de la población está dispuesto a firmar y un 17% que tiene dudas.


El estudio de opinión realizado hace 10 días sostiene que, finalmente, no se lograría la mayoría para derogar la normativa cuestionada.

Publicación original: 09/05/2021