• 25siete

En la Rendición de Cuentas el gobierno desmintió su propia promesa de recuperación salarial

Por Georgina Mayo

En la Rendición de Cuentas no existe una oración sobre cómo se recuperará el salario real perdido. Así lo definió el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira en dialogo con 25siete. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, había anunciado que habría recuperación, “pero son anuncios”, dijo el dirigente.


Agregó que los trabajadores del sector público perdieron 18 jornales en lo que va del año y que no está consignado en ninguna parte cómo se recuperará. "Recuerdo la situación de las maestras y auxiliares que tanto les preocupa en los días de paro, también registran esa pérdida de salario" y en el sector privado “el turismo seguirá perdiendo y el sector salud y la construcción recuperarán 1,6 de salario real, si es que acompaña la inflación tal como proyecta el gobierno”. Pereira recordó que hay 300 mil uruguayos sin ningún tipo de ingresos “y eso lo vemos porque 240 mil se inscribieron en Jornales Solidarios que muestra que no es que no se quiera trabajar, sino que no hay empleo”.


¿Y acerca de la reactivación económica? El presidente de la central obrera recordó que “nosotros le entregamos un documento al gobierno para que se invierta en vivienda y así se reactive el sector de la construcción, que sin duda revitalizaría parte de la economía, propusimos además que a la hora de ejecutar compras públicas se priorice la industria uruguaya”. Señaló que "hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero no significa que desistamos".


Pereira añadió que en referencia al anunciado Tratado de Libre Comercio con China “habrá que analizar muy bien las condiciones en una mesa tripartita porque sin duda hay un problema de escala y ningún producto uruguayo compite con China. Habrá entonces intercambio de productos sin aranceles de Uruguay a China y de China a Uruguay y buena parte de la industria uruguaya estará en riesgo”.


El presidente de la central indicó que “la concreción de un tratado de libre comercio puede insumir entre 6 y 8 años y será muy importante estudiar muy de cerca los efectos de la asimetría”.


Pereyra dijo que se espera la movilización más grande de los últimos 10 años en Avenida Libertador y que los 100 ómnibus que estaban planificados viajaran desde el interior ya están llenos y habrá que poner más locomoción”.

Publicación original: 14/09/2021