• 25siete

En medio del séptimo aumento de combustibles el directorio de Ancap despidió a dos trabajadores

El presidente de Fancap dijo que no sabe "si el ente desea estar en conflicto permanente para provocar al sindicato porque no se entiende la decisión tomada este viernes".

El despido de dos funcionarios de Ancap este viernes provocó que el sindicato que nuclea a los trabajadores tomara, entre sus primeras medidas, el corte de las horas extras afectando la distribución de combustibles y las tareas de mantenimiento en la refinería de La Teja.


El presidente del sindicato, Gerardo Rodríguez, dijo a 25siete que no entienden “si es que el directorio del ente desea tener conflictos permanentes provocando al sindicato en forma constante”.


Los despidos se resolvieron el mismo día que se comunicó el séptimo aumento de combustibles desde 2020. A partir del 1 de Mayo la nafta y el gasoil aumentará 1,5 pesos y 3 pesos por litro, respectivamente.


Rodríguez dijo que “estamos en una situación de tirantez con Ancap porque durante las negociaciones para destrabar varias situaciones complejas nos encontramos con que algunos interlocutores dicen una cosa y el directorio otra”.


Este viernes los dirigentes sindicales concurrieron al Ministerio de Trabajo por descuentos en los salarios a 46 trabajadores de la Federación Ancap quienes entre febrero y marzo militaron a favor del SI para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. “Nosotros habíamos solicitado que los descuentos derivaran en el sindicato y no en forma individual para cada trabajador, esto no ocurrió y por eso concurrimos al MTSS”. Rodríguez relató a 25siete que “en el mismo ministerio nos encontramos con esta novedad de los dos despidos que no tienen que ver con la situación de los descuentos por la que concurrimos allí”.


Se trata de dos funcionarios de Ancap contratados hace 15 y 20 años que forman parte de un grupo de 30 tripulantes del barco Malva H que Ancap había alquilado en la anterior administración, y que distribuía combustible a Paysandú y Juan Lacaze.


A pedido del directorio -relató Rodríguez- estábamos discutiendo la reorganización de los trabajadores en la planta logísticas de Paysandú, La Tablada y en el sector de los choferes porque como condición Ancap planteó que si llegábamos a un acuerdo, entre estos tres sectores para reorganizar a los trabajadores- el ente se comprometía a mantener todos los puestos de trabajo del buque Malva H”.


Rodríguez añadió que “cuando se venía avanzando nos sorprenden con estos dos despidos”. Indicó que el ente no explicó las razones y que se trata de una “decisión arbitraria que se contradice con el acuerdo de palabra, esto es, que nadie perdería el trabajo: nos genera frustración y bronca”.


Antes del barco que Ancap arrendaba y cuyos tripulantes "debían ser redistribuidos, el ente contaba con el barco Ancap Noveno de su propiedad”. Rodríguez indicó que luego de 50 años de existencia de ese barco, “la anterior administración consideró que su vida útil había terminado y alquiló, entonces, el barco Malva H que lo tripuló con los funcionarios contratados por Ancap”.


Ahora, a partir de lo ocurrido este viernes con estos dos trabajadores despedidos “no sabemos qué sucederá con el resto”, finalizó Rodríguez.


Publicado: 30/04/2022

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