top of page
  • Foto del escritor25siete

En octubre se detuvo el ritmo inflacionario, pero 2022 se irá con caída de salario real

Actualizado: 21 nov 2022

El último informe del Instituto Cuesta Duarte señalá que octubre el IPC aumentó 0,21%, lo que estuvo por debajo de sus previsiones y de las del Banco Central.

En un boletín dado a conocer hoy, el Instituto Cuesta Duarte señaló que, según los datos oficiales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un aumento de 0,21% en relación al mes anterior.


Este aumento estuvo por debajo del previsto, tanto por el propio instituto fundado por el PIT-CNT (que había pronosticado 0,6%), como por el Banco Central (que previó un 0,45%).

El informe indica que algunos componentes variaron al alza (como los juegos de azar), en tanto otros lo hicieron a la baja, como el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas o el transporte.


El documento indica que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 9,05% según la información publicada por el INE. Luego de varios meses en que el aumento de los precios al consumo se ubicó por encima del 9,5%, e incluso estuvo muy cerca de la barrera del 10% en el mes de setiembre, en octubre se produjo una moderación de la inflación interanual.


Pese a ello, la economista Alejandra Pico, consutada por 25siete, indicó que el año 2022 cerrará confirmando la caída del salario real.

Publicada: 14/11/2022





bottom of page