top of page
  • Foto del escritor25siete

¿En qué país vive Gurméndez?

El presidente de Sutel exigió que se den a conocer los números reales sobre el impacto que hasta ahora tiene la portabilidad numérica.

El presidente del Sindicato de las Telecomunicaciones Gabriel Molina rechazó las declaraciones del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en un comunicado titulado: ¿en qué país vive Gurméndez?


Molina dijo que "es insólito que el presidente de Antel cante loas y hable de manera exitante de algo que va a afectar directamente a la empresa que él preside. Gurméndez sabe bien que los números no están dando, por eso dice “100 más o 100 menos no son nada”. Estaría bueno que se presentaran los números reales para ver la realidad y no lo que en su gran imaginación plantea. Como ya se ha denunciado por parte de Sutel, juegan a la martingala con los datos de inversiones y con el balance anual de la empresa".


Molina denunció que "Antel no tiene ninguna estrategia; es más, si sigue así va hacia un desfiladero cuya caída la vamos a sentir todas y todos los uruguayos, especialmente quienes más necesitan al Estado para que los apoye.


Para muestra un botón: después de la insistencia de dos años de Sutel sobre la necesidad de aumentar y desarrollar contenidos a través de Vera TV -que esto sí es un nuevo negocio para las empresas de telecomunicaciones hoy-, recién ahora Antel resolvió pasar el mundial de Qatar. Las decisiones que Antel viene tomando van en un sentido muy distinto a las que los uruguayos y uruguayas necesitamos. Por ejemplo, nos preguntamos ¿por qué no continuar con el PROCES, que permitió a muchos compañeros terminar sus estudios y así mejorar su nivel educativo y de esa manera contribuir de mejor manera con el país y la empresa?.


En cambio, las actuales autoridades le vienen dando un rumbo bien distinto a Antel. Gastan dinero en una plataforma extranjera para capacitación y nos preguntamos ¿en qué van a quedar nuestros compañeros que no podrán acceder? Esos gastos sí que no los informa Gurméndez y se hubieran podido destinar a invertir en Antel. Pero piensan y actúan muy distinto a los intereses del país, de los uruguayos y eso queda demostrado todos los días. ¿Por qué no comenzar a brindar la tecnología 5G? ¿Por qué esperar ? Solamente se explica en el interés de facilitar que las empresas multinacionales (Claro y Movistar) sigan creciendo a expensas de las debilidades que empieza a mostrar Antel y la falta de estrategia que denunciamos.


Pero en la propia entrevista ya mencionada Gurméndez ve como un buen negocio la fibra óptica porque él sostiene que no es monopolio de Antel. Imaginamos entonces que debe estar pensando -junto al gobierno- cómo le empiezan a permitir a los privados que usen nuestra infraestructura, desarrollada con la inversión de todas y todos los uruguayos. No sabemos en qué país vive o en que mundo anda Gurméndez, ya que Antel está en competencia desde que él fue por primera vez presidente de Antel allá por el 2002.


Por lo que leímos en la entrevista publicada, está más preocupado por ver cómo estarán las multinacionales que en cómo hacer para que Antel crezca, avance, se desarrolle y esté al servicio del país, de las uruguayas y los uruguayos, ¡ahí está el cangrejo escondido abajo de la piedra! En el marco que señalábamos antes, señor Gurméndez, es falso que cien portaciones más o menos no importan. Importan y mucho. Es hora de que se muestren los números reales del impacto de la portabilidad numérica, con datos reales sobre la mesa y después hablamos sobre el presente y el futuro de Antel".


Publicado: 11/04/2022

bottom of page