• 25siete

Uruguay e Italia van por el coronel Pedro Mato Narbondo prófugo en Brasil

Por Georgina Mayo

La Corte de Casación de Roma condenó el viernes pasado a cadena perpetua a Pedro Mato Narbondo, además de Jorge Tróccoli, alojado en la cárcel de Fuorni, Salerno, como informara el sábado 25siete. También, como informamos, la justicia italiana condenó a otros siete militares retirados uruguayos, sacando de la lista a los oficiales muertos José Gavazzo y Luis Maurente, que originalmente integraban la nómina de los condenados en segunda instancia como responsables en las desapariciones de ciudadanos en el marco del Plan Cóndor.


Si bien la mayoría de estos oficiales cumplen penas de 25 y 30 años en Uruguay, el caso de Pedro Mato Narbondo debe considerarse aparte porque es un prófugo de la justicia uruguaya y ahora de la italiana. Pedro Mato se encuentra en Rua Concesso Cassales 232, Santana do Livramento.


Mato Narbondo está investigado por el fiscal Ricardo Perciballe por el homicidio del integrante del Partido Demócrata Cristiano, Luis Batalla, perpetrado en el Batallón de Infantería N°10 del departamento de Treinta y Tres, en mayo de 1972.


Mato también es uno de los indagados en el caso de los homicidios de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, en Buenos Aires, en mayo de 1976.


Perciballe dijo a 25siete que ya reiteró el pedido de extradición a Brasil de Pedro Mato Narbondo específicamente por la causa que investiga el homicidio de Luis Batalla, en 1972. El fiscal explicó que al estar casado con una ciudadana brasileña, Mato es también ciudadano de ese país, que define no extraditar a sus nacionales. Indicó que planteó -basándose en el Tratado de Extradición con Brasil- que la justicia del país juzgue a Mato Narbondo en Brasil, si es que no lo devolverá a Uruguay.


Hasta hace unos meses, según publicó el semanario Brecha, Pedro Mato Narbondo seguía cobrando la jubilación como coronel retirado.


En tanto, para que se cumpla la condena a cadena perpetua dictada por la justicia italiana, se deberá esperar al cambio de gobierno en Brasil. El politólogo argentino Jorge Itharburu señaló a 25siete que la extradición de ciudadanos en Italia depende solo de los gobiernos, es decir, que la justicia italiana no realiza el trámite de extradición.


Para ello Italia, en su Cancillería, tiene una Oficina de Extradiciones de la que se imparten órdenes de detención internacionales. Italia ya impartió orden de detención con alerta roja de Interpol de cuatro militares chilenos condenados y espera a que se apruebe la nueva Constitución para solicitar su extradición.


Itharburu explicó que lo mismo sucede con el gobierno de Jair Bolsonaro. Italia descarta que Bolsonaro no aceptará la extradición de Mato Narbondo y por tanto esperará al cambio de gobierno para efectivizar el pedido de extradición o en su defecto que cumpla cadena perpetua en una cárcel de ese país.


La causa de Batalla

Luis Batalla Piedrabuena era trabajador de la construcción y fue detenido en su casa en mayo de 1972. Era militante del Frente Amplio y según las denuncias murió bajo torturas. El Observatorio Luz Ibarburu consigna que en junio de ese año el diputado del Partido Demócrata Cristiano Daniel Sosa Días solicitó a la Cámara de Representantes el llamado a sala del ministro de Defensa general Enrique Magnani. Durante la interpelación, finalmente, reconoció las torturas en el Batallón de Infantería N°10 de Treinta y Tres. El sitio relata que el ministro de Defensa de entonces renunció en julio de 1972.


Según la autopsia realizada en ese año, la muerte de Luis Batalla se produjo por anemia aguda por ruptura de hígado.

Publicación original: 13/07/2021