top of page
  • Foto del escritor25siete

#EnDefensaPropia - Este lunes se lanza campaña por el Sí en el referéndum

La campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración trendrá un punto un punto de inflexión este lunes con la difusión de un documento que conjunta en breve texto porqué se rechaza su vigencia.

El 27 de marzo se realizará la consulta popular, luego que la Corte Electoral ratificó en diciembre pasado las casi 800 mil firmas presentadas para promover la instancia.


Este viernes, el periodista Martín Lees informó que el Frente Amplio había aprobado que el publicista Esteban Valenti se haga cargo de la comunicación de la campaña para derogar parte de la normativa aprobada en julio de 2020. Valenti ratifcó horas después en su cuenta de Twitter hacerse cargo de la comunicación de la campaña.


El documento comienza desdiciendo declaraciones de varias autoridades de gobierno que indican que el referéndum es un palo en la rueda para su administración. “Se vota la anulación de 135 artículos de la LUC” y subraya que “341 artículos fueron aprobados en el Parlamento por unanimidad. Es falso que no se deja gobernar”, sentencia.


El informe divulgado al que tuvo acceso 25siete presenta con distintos íconos los temas que concitan mayor atención e indica que todos los artículos cuestionados se pueden conocer con profundidad en la página votasi.uy.


En la breve reseña recuerda que entre los 135 artículos de la LUC se incluye que “instalaron el Desalojo Express. Ahora si quieren desalojarte de tu casa aún siendo buen pagador lo pueden hacer en 30 días. Y si no sos buen pagador o te atrasas 3 días en el pago, te dejan en la calle en 6 días".


El documento pregunta si anular los 135 artículos afecta la seguridad, y responde que es "falso". "La cantidad de homicidios crece en forma constante según los datos de la Fiscalía y los muertos en las cárceles aumentaron 75% en 2021 con respecto a 2019. Subraya que la inseguridad ha vuelto a crecer pese a estar vigentes los 135 artículos desde hace 18 meses”. El documento señala, entre otros, puntos que aumentó el número de presos pero no hubo procesados por el delito de lavado de activos porque ahora se puede pagar en efectivoo hasta 100 mil dólares”. Y se pregunta: “¿usted maneja esa cantidad de efectivo?”.


Además, el comunicado reflexiona sobre qué tienen que ver 135 artículos con la gestión y la transparencia en las empresas públicas. “Nada -responde y sigue- el precio de los combustibles desde el 20 de marzo de 2020 aumentaron la nafta súper 28.13%, la nafta premium 26.98% y el supergás 19.74%. Y luego empezaron a manosear la misma ley que votaron a la espera de este referéndum sin la misma transparencia, a puro criterio político”. El documento prevé que el aumento del precio de los combustibles vendrá luego de marzo y que “será de terror”

Por su lado la campaña que intenta dejar firme los 135 artículos cuestionados por la ciudadanía que firmó para llevar adelante el referéndum de marzo, hace hincapié en distintos conceptos de comunicación. En las últimas horas en su cuenta de Instagram, Graciela Guido, miembro del Directorio del Partido Nacional y Fundadora de la Red de Mujeres Políticas del Centro Josefa Oribe, publicó una sugestiva foto haciendo un paralelismo entre la opción no que dejaría vigente los artículos de la LUC con la opción NO que rechazó la Reforma Constitucional de 1980. “Como en noviembre de 1980 NO, también en marzo de 2022 voto por No”.

Publicación original: 23/01/2022

bottom of page