top of page
  • Foto del escritor25siete

#Endometriosis - Reclaman por ley que ampare a las pacientes que sufren la enfermedad

Este 14 de marzo, coincidiendo con Día Mundial de la Endometriosis, reclaman por la aprobación del proyecto de ley presentado en 2021 por la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita.

Las pacientes que padecen endometriosis en Uruguay reclaman una ley que las ampare. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Endometriosis, pacientes y familiares se reunieron para solicitar la aprobación de un proyecto de ley presentado en mayo de 2021 por la diputada de Cabildo Abierto, Silvana Bonavita.


En Uruguay se estima que 1 de cada 10 mujeres padecen endometriosis, pero está presente en casi el 50% de las pacientes que presentan esterilidad.


A nivel mundial afecta a unas 190 millones de personas y ha sido calificada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) como una de las 20 enfermedades más dolorosas existentes.


A diferencia de varios países de la región, Uruguay no cuenta con una legislación vinculada a la problemática y a través del proyecto de ley se establece que el Ministerio de Salud Pública debe asumir un rol activo en la realización de campañas de concientización y sensibilización a la población en general, promover la investigación, capacitar recursos humanos e implementar un registro estadístico de las pacientes con la enfermedad.


Se trata de una enfermedad que puede ser tan debilitante que limita la calidad de vida de las personas que la padecen y por eso reclaman que se la incluya como una enfermedad de carácter crónico. El proyecto de ley garantiza el acceso a las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que requiera el tratamiento de la enfermedad al establecerse la cobertura integral de terapias médicas, psicológicas, farmacológicas, quirúrgicas.


Por otra parte, el proyecto de ley establece que la endometriosis no podrá ser invocada como causal legítima de despido laboral tanto en el sector público como en el privado.

También prevé que en casos de incapacidad parcial o total, transitoria o definitiva, se otorgarán derechos jubilatorios o pensionarios dispuestos mediante la constitución de juntas médicas especializadas lideradas por el Banco de Previsión Social.


Los pacientes indican que muchas veces la enfermedad se diagnostica en el diafragma y los pulmones y en ocasiones excepcionales en el resto de los órganos del cuerpo incluidos el hígado, corazón y cerebro. Los principales síntomas vinculados a esta patología incluyen, pero no se limitan a: dolor menstrual severo, períodos abundantes, dolor pélvico y abdominal (en ocasiones crónico cuando se padece por más de seis meses), quistes ováricos persistentes, estreñimiento, diarrea, náuseas, dolor al orinar, infecciones urinarias y vaginales recurrentes, dolor durante la penetración (sexo, tampones, revisiones médicas), infertilidad, pérdida de embarazos, depresión, ansiedad, desordenes autoinmunes asociados, dolor toráxico, falta de aire, etc.


La endometriosis es una enfermedad subdiagnosticada, ya que se pierde un promedio de 7,5 años hasta arribar a su diagnóstico y aunque no existe tratamiento para revertirla el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado -indicaron las pacientes- permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes.


Señalaron además que el tratamiento más efectivo que existe es la excisión experta de las lesiones, que implica un nivel de capacitación y experiencia quirúrgica que actualmente no existe en nuestro país y es sumamente escasa en la región.

Publicado: 14/03/2022





bottom of page