top of page
  • Foto del escritor25siete

EPICOS le pidió una reunión a Salinas

Actualizado: 26 ago 2021

Por Georgina Mayo

La coordinadora del Grupo de Estudio Uruguayo de VIH Susana Pereyra dijo a 25siete que este miércoles solicitaron entrevista con el ministro de Salud Pública Daniel Salinas.


La comisión directiva del Grupo aclaró que el ensayo clínico con dos fármacos que se utilizan para el tratamiento de VIH y de la malaria no comenzó en Uruguay. El estudio, que apunta a conocer si ambos fármacos pueden prevenir el COVID-19, generó controversias luego que la Comisión Nacional de Ética en la Investigación (CNEI) anunciara su renuncia ante el inicio del ensayo clínico, como adelantó en setiembre 25siete.


La semana anterior, como también informáramos, el ministro de Salud Pública se reunió con los miembros de la CNEI. Finalmente la renuncia de los integrantes del Comité no se concretó y el Ministerio de Salud Pública anunció la suspensión de la autorización del ensayo clínico.


Este martes, en un comunicado, el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH indicó que EPICOS (Ensayo clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) es un ensayo clínico internacional, liderado por el Ministerio de Salud Español dirigido al personal sanitario, con alta probabilidad de adquirir la infección.


Señala que EPICOS comenzó en España el 28 de marzo 2020 y hasta el 10 de octubre lleva enrolado 652 participantes voluntarios al estudio. Relatan que en mayo de este año fueron invitados junto a otros países de Latinoamérica por el Ministerio de Sanidad Español a liderar este estudio en Uruguay. Para ello, se adecuó el protocolo internacional a nuestras normativas vigentes y se presentó la documentación al MSP.


Debido a trámites de autorización aún pendientes y dado el desarrollo de la pandemia en nuestro país, “con bajo riesgo de exposición del personal sanitario, el ensayo clínico no se inició aún en Uruguay”. También el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH indicó que en ningún momento fue convocado, ni notificado en relación con los diferentes acontecimientos que han aparecido en la prensa en relación al Comité de Ética y al MSP.

Publicación original: 14/10/2020

bottom of page