top of page
  • Foto del escritor25siete

Es inminente la resolución de Secundaria sobre presunto proselitismo en liceo de San José

Por Georgina Mayo

La Inspección Departamento de Maldonado desestimó la existencia de proselitimos en el caso que investiga un presunto proselitismo por parte de docentes en el Liceo N°1 de San José.


Como se recordará los sumarios fueron distribuidos entre cuatro inspectores ubicados en distintos puntos del país. Además, según pudo conocer 25siete, la Dirección General de Secundaria resolverá en las próximas horas el caso de seis docentes a quienes se les inició un sumario luego de fotografiarse en el corredor del liceo mencionado. Al momento de las fotografías, en el marco de la campaña Vivir Sin Miedo, en octubre de 2019, el liceo estaba vacío.


Un 14 profesores de Secundaria de ese liceo fueron sumariados por sacarse fotos, pero ocho lo habían hecho en la acera del centro de estudios y ellos, como ya informó 25siete, ya fueron exonerados de responsabilidad.


El abogado de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Daniel Parrilla, había indicado en noviembre pasado a este medio que “en los sumarios se invoca el artículo 58 de la Constitución y sólo tiene en cuenta el espacio físico para imputar proselitismo, cuando el artículo de la Carta Magna tiene en cuenta que el proselitismo debe tener un fin. Qué finalidad de persuadir puede tener una foto cuando no hubo nadie en el momento y tampoco se probó cómo influyó luego esa fotografía”.


Parrilla subrayó que el derecho a la libertad sindical requiere de otros derechos, como el de expresión, reunión y pensamiento y que, según una declaración de la OIT de 1970, “es un concepto el de libertad sindical que no es autosuficente y necesita de esos otros derechos para poder ejercerse”.


Por otra parte, el ministro de Defensa Javier García, presentó una denuncia penal contra dos dirigentes de Fenapes luego de un tuit sobre el rol del Ejército en la educación, tal como lo establece la Ley de Urgente Consideración.


Este miércoles el diario El País informó acerca de la denuncia luego del tuit:


“Educación integral para que ningún soldado se crea con el derecho a abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente. Anular la LUC para que el ejército no tenga injerencia en la Educación Pública”.


Según pudo conocer 25siete el fiscal Leonardo Morales investiga esta denuncia por la que aún las partes no fueron citadas.

bottom of page