• 25siete

¿Es mucho pedir?

Por María Rosa Oña - Humor en serio

Nadie puede estar en todo, es muy difícil estar al tanto del cien por ciento de lo que pasa, está demostrado desde tiempos bíblicos que ni siquiera dios estaba al tanto de todo.

¿Acaso él sabía por qué se escondían Adán y Eva en el paraíso? No, no lo sabía, tuvo que hacer el primer censo de población (el censo más corto de la historia) para que Adán le contara y averiguar que se escondían por vergüenza, por haber comido una manzana.

Y sí, darte cuenta que metiste la pata hace que te dé vergüenza.


Muchas veces esperamos demasiado de nuestras personas de confianza y la cosa termina saliendo mal.

En fin, el punto es que nadie puede estar en todo,nadie mira todo lo que firma, ni contratos, ni facturas, ni nada.

¿Acaso siempre miramos que el voucher de la tarjeta esté correcto? No, la verdad es que a veces se nos pasa.


Es de suponer entonces que a los políticos también les pase, ni pueden estar en todo, ni eligen siempre bien a sus cargos de confianza.

En una de esas, al gobierno uruguayo le vendría bien abrirse un grupo de WhatsApp, digo, porque en un grupo de estos siempre se habla de todo; todos te mandan la misma noticia diez veces, se cuentan si están de mal humor, los planes, las juntadas, todo, los chismes y hasta lo que comieron o dejaron de comer.

Difícilmente en este grupo, que bien podría llamarse “los mejores cinco años de tu vida” (seguido de la carita que se ríe tapandose la boca) pasarían por alto cosas importantes que todos deben saber.


Seguro se habría hablado de los peajes y la UAM, y todos estarían al tanto, así como tu tía te recuerda todas las veces posibles en la semana que el domingo tenés que llevar el postre al asado, así se hablaría de cualquier tema político de importancia y todos sabrían lo que pasa.


Imagino a Salinas mandando un audio para Luis pidiendo que no coma de la tabla del asado con todos, o se saque fotos entre una multitud sin tapabocas.

“ES MUCHO PEDIR!!” Gritaría Salinas en el audio, acto seguido Álvaro Delgado mandaría un sticker con el patito de “Se tenía que decir y se dijo”.


No hay caso, no se puede estar en todo, más cuando tenés mil cosas que hacer y vivís viajando, no hay nada peor que viajar por el país recorriendo los departamentos, poca cosa tan devastadora para la mente como el jetlag interdepartamental, cortito pero potente como cancillería de Talvi.

Otra demostración de que no se puede estar en todo es la madre de Sartori, que siendo suplente del hijo tuvo que ir a trabajar por el, mientras este se encontraba de vacaciones, cosa que después nos hizo dudar si la mamá no estaría más calificada que el hijo. La fruta no cae lejos del árbol pero a veces el golpe de la caída la machuca.


No se puede estar en todo, hay que ser sinceros, no se puede estar pensando en la salud, el trabajo, las cuentas, si cerraste o no la perilla del gas… ¿quién no volvió a su casa a cerciorarse si las perillas estaban cerradas o si ibas a hacer volar todo el edificio por tu descuido?


No podemos estar en la mente del otro todo el tiempo, acabamos de ver que ni dios pudo hacerlo, no puede saber el presidente que uno de sus ministros habla de poner más peajes y justo en medio de la carrera por las intendencias, ¿o alguno de nosotros podría figurarse que un político pensaría en eso? Bueno, ahí está, al presidente tampoco se le cruzó esto, ni por la mente, ni en un mensajito de Heber… nada, vuelvo a decirlo, a este gobierno le hace falta un grupo de WhatsApp.

Inserte gif de Jennifer Aniston asintiendo con su cabeza.

Es que ninguno de nosotros daría abasto para tener en mente todo, vamos a ser sinceros, no se puede estar al tanto de cuantas ollas populares hay en Uruguay, cuántas personas hay en seguro de paro, cuántos profesores sufrieron recortes… es mucho y encima soportar a las señoras que piden selfies. ¡Por dios, nadie podría con tanto!

Pienso que lo mejor en estos casos es rodearse de personas que la tengan clara y además nos hagan ver bien, gente que sea apta y llegue al pueblo con su inteligencia, políticos abiertos de mente y demás buenos seres humanos. Sí, ya sé, es verdad, es difícil encontrar todo eso, debería entonces, si el grupo de WhatsApp se llevara adelante, poner gente a prueba unos meses, como en cualquier trabajo, y poderlo hacer abandonar el grupo para siempre si no da la talla.

- ¿Pasa cumbia y habla de pollitos? Abandona el grupo.

- ¿Compara los femicidios con el abigeato? Abandona el grupo.

- ¿Dice que los desaparecidos no van a aparecer y que hay que dejar el tema de lado? Abandona el grupo, borramos el contacto, lo bloqueamos de FaceBook, le denunciás la cuenta y te desuscribís de su canal se YouTube.

No es fácil, no se puede estar en todo y es razonable que el presidente no sepa que hacen sus allegados.

Ahora bien, el día que nuestro presidente tenga un ratito, se siente a descansar y ponerse al día y se entere que dentro de la ley de presupuesto le metieron una ley que habla de hamburguesas de lentejas… se cae de traste.

Inserte gif de Elmo desmayándose.

Publicación original 17/09/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round