• 25siete

España: tarjeta amarilla a las universidades online

Actualizado: mar 6

Manuel Castells busca impedir que cualquier “chiringuito" se venda como "universidad".


El ministro de Universidades de España, Manuel Castells, tiene pronto un borrador de real decreto por el que, de aprobarse, solo podrán denominarse “universidades” las instituciones educativas que oferten “títulos oficiales de grado, máster y doctorado", y que desarrolle "actividades docentes, de investigación, de transferencia de conocimiento e innovación en varios ámbitos de conocimiento”.


Según la norma proyectada, las universidades deberán presentar una memoria donde se acredite que cuentan con una oferta de enseñanza de grado de diez o más títulos y una ofertad de posgrado de, al menos, seis maestrías y tres programas de doctorado.


Además, las universidades deberán ser multimateria, incluyendo por lo menos tres de las cinco ramas de conocimiento que establece la normativa española: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y Jurídicas e ingeniería y arquitectura.


La oferta de las universidades online se concentra en la rama de las ciencias sociales y las humanidades. De prosperar la propuesta de Castells, se verán obligadas ampliar su oferta educativa.


Las universidades privadas y las online rechazan esta inicitiva que podría significar el fin de un boom de crecimiento en el mercado.

Publicación original:01/12/2020