top of page
  • Foto del escritor25siete

Espionaje en democracia

De Ignacio Martínez


Espionaje en democracia fue publicado en 2019, y viene a cuento recordarlo luego de las pesquisas que llevó adelante Alejandro Astesiano, el custodio del presidente Luis Lacalle Pou. Tras la pericia del teléfono de Astesiano se encontró información sobre cómo espió a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera (FA) y al presidente del PIT CNT Marcelo Abdala. También se dispuso espiar al exdirector de la Policía, Mario Layera.

 

En el libro de Ignacio Martínez se relatan revelaciones del exagente secreto Mauro Gambetta. Es un libro que reúne las confesiones de uno de los tantos agentes que llevaron a cabo la vigilancia estatal encubierta, en el Uruguay de la postdictadura.

 

Según el funcionario, los trabajos realizados por los servicios de inteligencia, que se efectuaron tanto en los dos gobiernos del expresidente Julio María Sanguinetti como en el gobierno del Luis Alberto Lacalle, abarcaron a toda la sociedad: estudiantes, trabajadores, políticos, religiosos, entre otros.

 

Mauro Gambetta —integrante del Departamento 2, encargado de informar sobre las actividades de los sindicatos y los trabajadores— busca con este relato, dejar plasmada su verdad, que, según su opinión, hoy resulta contravertida y negada por quienes en su momento ordenaron los actos que él ejecutó, tanto de seguimiento, de espionaje, como de inteligencia.

 

Ignacio Martínez nació en Montevideo el 5 de setiembre de 1955. Su fecunda producción literaria abarca noventa títulos para niños y jóvenes, trece para adultos y cuarenta y una obras de teatro estrenadas, además de una vasta creación de poemas, canciones y artículos periodísticos.

Publicada: 11/06/2024

Comments


bottom of page