top of page
  • Foto del escritor25siete

Esquizofrenia en el manicomio

De Débora Arango (Medellín, 1907 - Envigado, 2005)

La obra de arte de la semana es este impresionante óleo pintado en 1940 que integra la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín.


Su autora es Débora Arango, la niña terrible del arte colombiano, que estuvo a un paso de ser excomulgada, que escandalizó a la alta sociedad colombiana, pintando desnudos, pintando políticos como animales y montando a caballo, actividad reservada a los hombres en su época.


Su arte se caractertizó por el compromiso político y social, con enérgicas pinceladas que apuntan a despertar la emoción (y a su gente), y se inscribe en la corriente conocida como expresionismo figurativo.


Halim Badawi escribió: En la pintura Esquizofrenia en el manicomio (1940), Débora representa a una mujer en posición lasciva, con las piernas abiertas, encerrada en un asilo de locos de la ciudad, sentada en una habitación con imágenes de mujeres desnudas pegadas en las paredes, recortadas de revistas pornográficas. Posiblemente la escena aluda a una mujer homosexual sometida a tratamiento psiquiátrico, una desviada para los estándares sociales y médicos de la época”. (…) “Sus representaciones de mujeres desnudas, prostitutas, mendigos y políticos corruptos, pintados de forma ‘incorrecta’ para los estándares de la crítica más correcta, le valieron el silencio y el olvido a lo largo de todo un siglo. Ningún museo colombiano o extranjero coleccionó sus obras, fue una figura descartada por el coleccionismo privado y nunca trabajó con galerías. Terminó sus días alejada en una finca en las afueras de Medellín, y aunque al comienzo de su vida artística parecía tener un insaciable impulso tectónico, su recuerdo se fue diluyendo a través del tiempo”.

Publicación original: 26/10/2021


bottom of page