top of page
  • Foto del escritor25siete

Estado reservado: bajaron contagios verificados y muertes, aumentó ocupación de CTI

Actualizado: 7 may 2021

Por Pedro Arzuaga


Después de mantenerse relativamente estable durante dos semanas, los nuevos casos verificados de COVID-19 (test positivos) volvieron a descender en Uruguay. Es así que en la semana terminada el domingo 2 de mayo la cantidad de nuevos casos de contagios verificados bajó un 12 % respecto a la anterior. Eso no impidió que en esa semana Uruguay haya ocupado por quinta semana consecutiva el primer lugar en casos reportados de la enfermedad en el mundo (países con más de un millón de habitantes) ni que la noticia llegara a la tapa del New York Times.

En el mismo sentido, las muertes de pacientes por COVID-19 descendieron en la semana un 7 % y bajamos del segundo al tercer puesto en el ranking de los países con mayor mortalidad semanal por la enfermedad (países con más de 1 millón de habitantes).


En sentido opuesto la ocupación de camas de CTI por pacientes con COVID-19 aumentó un 5 %.

Dicen los entendidos que la evolución inmediata de la situación epidemiológica va a depender de la posibilidad de reducir la cantidad de contactos entre personas (movilidad) y de la evolución de personas vacunadas en el territorio uruguayo. La inmunidad de la población no va a cambiar sustancialmente en el corto plazo, porque luego de completar la inmunidad por la segunda dosis de los agendados previo a semana de turismo, lo cual ocurrirá en pocos días, habrá que esperar dos meses para que haya nuevas personas inmunizadas.


Fuentes: App coronavirus UY, worldmeter.info y Our World in data.

Publicación original: 05/04/2021



bottom of page