top of page
  • Foto del escritor25siete

Estados Unidos y Rusia dicen estar de acuerdo con liberar las patentes de las vacunas COVID-19

Actualizado: 10 jun 2021

En febrero informó 25siete que la Red Bioética UNESCO había pedido la "suspensión inmediata de las patentes" por considerar la vacuna un "bien común de la humanidad".

El miércoles 5 de mayo la administración Biden sorprendió con su anuncio de que "apoyaría la flexibilización de las reglas de patentes sobre las vacunas contra el COVID-19". Ello, tras un intenso debate interno y el fuerte rechazo de los fabricantes de medicamentos estadounidenses, según lo consignó la cadena CNN. El gobierno norteamericano cree que la medida podría expandir el suministro mundial y reducir la brecha de vacunación entre naciones ricas y pobres.


Aunque, según CNN, la medida "es preliminar y no garantizará que las reglas de patentes globales se levanten de inmediato", "la señal de apoyo de la administración Biden equivale a un paso importante por el que los grupos de ayuda y los demócratas habían estado presionando".


Katherine Tai, representante de Comercio, quiso tranquilizar a la industria, al señalar en un comunicado que "la Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19".


"Un grano en el culo"

El presidente ruso Vladimir Putin reaccionó rápidamente y el jueves 6 de mayo dijo que apoyaría la idea de liberar las patentes de vacunas contra el COVID-19, según lo aseguró la agencia RT. Agregó que "no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas".


Putin señaló que Rusia es el único país del mundo que cede a otras naciones tecnología para la producción de sus vacunas. "Esta práctica ya se está implementando, ya está en marcha, en algunos países ya se ha organizado la producción de nuestra vacuna con la transferencia de tecnología", aseguró.


La periodista e influencer rusa Inna Afinogenova lanzó en su cuenta de Telegram: "Ojalá Sputnik liberase la patente sin necesidad de que lo hiciera nadie más... aunque claro, de ser así ya sabemos que a la mínima que le saliera un grano en el culo a cualquier vacunado, esto sería portada en muchísimos medios y motivo de preocupación para dos o tres agencias reguladoras de medicamentos. En cualquier caso, sería muy bonito".

Publicación original: 07/05/2021





bottom of page