top of page
  • Foto del escritor25siete

Estudio para una mujer desnuda

Stéfani Tedros

Llegar al Teatro Solís a ver una obra siempre implica entrar a un espacio que acoge y predispone para el disfrute y, en relación con ello, el 17 de abril presencié Estudio para una mujer desnuda. La obra teatral es una creación de Leonor Courtoisie en autoría y dirección, con la dramaturgia de Laura Pouso, pero tiene como punto de partida la transgresora novela de Armonía Somers, La mujer desnuda, publicada en la década del 50. Fue una novela que avergonzó y escandalizó al Uruguay pacato y moralista de la época… amén de que, en plena actualidad, lo sigue haciendo (fue bastante tragicómico ver personas retirándose de la sala apenas comenzada la representación).


La mujer desnuda, de Somers, plantea la vida de Rebeca Linke, una mujer de 30 años que se corta su cabeza y se la vuelve a colocar promoviendo un cambio existencial, un despojarse de lo establecido y un desnudarse, metafórica y literalmente hablando, de los prejuicios; con una manifestación poética y onírica que carga el texto de magia.


La adaptación refleja una gran creación artística, que parte de una producción textual con tintes de laboratorio teatral (la explicación y ruptura de la cuarta pared manifiestan el juego necesario para lograr la puesta en escena, situación más que necesaria para lograr que la difícil novela se convierta en teatro), con una representación escénica brillante, cargada de sensualidad, reflexión y crítica. Se pone de manifiesto el objetivo del texto:es un cachetazo a la moral, la libertad como deseo y la represión que eso implica. Es fundamental, además, la iluminación y escenografía que aparecen en el espacio de representación, lo que genera el vínculo con la novela y, sin embargo, lo carga de simbolismo para poder representarla.


Debo confesar que es una producción artística que requiere de ganas de observar, dudar, pensar, reflexionar y volver a pensar… No es una obra para ir a ver si no estamos dispuestos a ser atravesados por el cuestionamiento.


Dicho esto, les invito a que vayan a verla en sus últimas funciones, que se desarrollan esta semana de jueves a sábado a las 21:00 horas y el domingo (última función) a las 19:00 horas.

Publicada: 26/04/2022

bottom of page