• 25siete

#EuforiaDesmedida - Bergamino habló sobre el posible TLC con China

Por Georgina Mayo

El ex vicecanciller Ariel Bergamino dijo que el anuncio "no es una mala noticia", "más allá de la teatratilidad y el espíritu fundacional que le impuso el gobierno uruguayo".


El pasado 7 de setiembre el presidente Luis Laclle Pou anunció a los partidos políticos que su gobierno recibió "una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un Tratado de Libre Comercio". Señaló, además, que “Uruguay tiene apuro, porque cada día que pasa es un día perdido”.


En octubre de 2016, en la reunión presencial que el entonces Presidente Tabaré Vázquez mantuvo con su par chino -y también secretario general del Partido Comunista de ese país- Xi Jinping, se ratificó la asociación estratégica China/Urugu En ese marco, se acordó estudiar la factibilidad de un TLC bilateral. Por ello, se inició el estudio con intercambio de normativa e identificación de áreas sensibles o de interés, en el que se involucraron los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca e Industria, Energía y Minería. No obstante, China dejo ver que prefería un acuerdo con todo el Mercosur o, de lo contrario, uno bilateral con Uruguay, pero sin la oposición de Brasil y Argentina.

Consultado por 25siete sobre la anunciada actual disposición de China de avanzar en un TLC con Uruguay, Bergamino dijo que "más allá de la teatralidad y espíritu fundacional que le puso el gobierno uruguayo, nada nuevo. No es una mala noticia, pero no es un notición y ciertas euforias son desmedidas".



Publicación original: 23/09/2021