25siete
#Exclusiva - “Pajarito” Silveira habló de Amelia Sanjurjo: "No me acordaba que era del barrio Colón"
Actualizado: 10 jun
Por Georgina Mayo
El militar retirado Jorge Silveira lleva 18 años preso en la cárcel de Domingo Arena. Durante toda la entrevista vía contacto telefónico desde la cárcel, Silveira reiteró varias veces no poder recordar hechos de hace más de 40 años pero, sin embargo, se refirió al desenterramiento de restos de desaparecidos, la llamada Operación Zanahoria, que se habría llevado adelante poco antes de la reapertura democrática.
Este viernes en Legítima Defensa divulgamos parte de la entrevista en la que Silveira admitió que en los años 1976 y 1977 cumplió funciones en el centro clandestino La Tablada, donde fue secuestrada y torturada la militante del Partido Comunista, Amelia Sanjurjo. Sus restos fueron identificados recientemente luego de su hallazgo el 6 de junio de 2023. Desde el año 2005 cuando comenzó la búsqueda de restos de desaparecidos, ya son seis los militantes que resistieron la dictadura hallados en tumbas clandestinas.
El 28 de mayo pasado, Radio Fénix y 25siete contactaron a la responsable del área de Derechos Humanos del Partido Comunista, Lille Caruso, porque la viuda de Álvaro Balbi -asesinado en Coraceros en 1975-, vivió toda su vida en el barrio Colón donde también vivía Amelia Sanjurjo. “Pocas horas antes de que la secuestraran y desapareciera, Amelia estuvo comiendo en casa. Lo último que compartimos fue ravioles y luego ella comió dulce de leche directamente de un frasco. Lo que recuerdo es que uno de los detenidos en La Tablada, liberado, y que vive desde hace muchos años en España, recordó como Jorge Silveira daba de comer en su boca para luego seguir torturándola”.
25siete y Radio Fénix entrevistaron a Silveira. “En algún momento se sabrá la verdad”, dijo Silveira refiriéndose a su inocencia. “Si -continuó- esto no tiene ya ni sentido y no está bien lo que están haciendo con nosotros”.
-¿Por el tiempo que pasa para todo el mundo?
-No, porque dentro de 10 o 15 años puede pasar algo en el país y se están cortando los brazos y esto es una venganza por plata.
-El fiscal Perciballe dijo que las personas que tuvieran datos sobre enterramientos y no tuvieran roles de jefatura pueden dar información, sin que tengan luego un reproche penal.
-Pero a nadie le interesa la información, es una falsedad. Cuando se habló y se inspeccionó los Batallones Nº 13 y 14 hablaron con el maquinista que trabajó en el Ejército y luego se ignoró todo eso. El maquinista dijo que no hay más cuerpos y que ya habían sacado todos.
-Ya vimos que restos de 6 desaparecidos no fueron desenterrados....
-Yo sé la razón por la cual restos de 4 personas no fueron desenterrados pero no estoy para decir porque no le sirve a nadie. Nosotros liberamos la patria.
-En 1972 ya estaban los tupamaros ya estaba encarcelados.
- Eso es falso, había tupamaros libres. Hay una diferencia entre usted y yo: yo hacía procedimientos y muchas veces la gente me aplaudía.
-No sé qué gente lo aplaudía…
-La gente del barrio respondió.
-Bueno, hasta ahora hay personas que aplauden sin saber muy bien nada y antes pasaría también. Si usted en ese procedimiento hacía desaparecer gente y torturaba a las personas no tenían porqué saberlo e igual lo aplaudían, ¿no?
-Sí, sí sí….
-No tenían porqué saber qué estaba haciendo usted y los que lo aplaudían no sabían de qué iba ese procedimiento.
-Lo que pasa es que usted no sabe lo que es una guerra y a mí me decretaron la muerte, ¿sabía?
-Le pregunto si podemos estar de acuerdo en una cosa: ¿recuerda a Amelia Sanjurjo?
-Imposible recordar a alguien y además el PCU a mí nunca me gustó. Vi que era del PCU recién.
-¿Y lo diría si lo recordara?
-No, ¿para qué? ¿Sabe que dije quiénes son los responsables de la desaparición de Gelman y me condenaron a mí?
-¿Usted cuándo estuvo en La Tablada?
-76, 77… pero no me acuerdo.
-Una vez que dejó de funcionar el 300 Carlos, empezó a funcionar La Tablada…
-Sí, sí… pero que haya estado no quiere decir que haya participado. Los Óscar sólo detuvimos personas.
En la entrevista, 25siete trasmitió a Silveira que hay un testigo que dijo haberlo visto dándole comida a Sanjurjo para luego torturarla. Silveira respondió que eso es imposible porque no daba de comer a nadie y siguió respondiendo sobre que solicitó en su momento el suero de la verdad y no se lo otorgaron y que solo en mi mentalidad estaba que los militares “son unos bárbaros”. Agregó que “no puedo decir si la conocí o no. La pude haber detenido pero no puedo acordarme a quién detuve. Por Dios ¿sabe qué edad tengo? Usted me ve como un asesino torturador y yo no me veo así, ¿me entiende? Es algo tan distinto…” dijo.
-Es distinto porque usted no quiere verse así.
-Yo soy católico, apostólico, romano.
- Bueno pero eso no excluyó que torturara gente…
En La Tablada era Óscar, vigilancia, seguimientos y detenía gente, los entregaba y seguía trabajando en la calle.
-En esta conversación de no conocer a Amelia pasamos a que no se acuerda….
-No tengo la menor idea de quién es Sanjurjo, tuve que mirar la ficha de internet para saber quién era.
-¿Y no recordó su cara?, porque hubo menos mujeres que hombres desaparecidos.
-No me acordaba cuando leí la ficha que era del barrio Colón.
_____________________________________________________________________________________
Antes de que se iniciara este diálogo con el militar retirado, Jorge Silveira, me atendió desde la cárcel y sin decir hola en cuanto tomó el teléfono, me dijo:
- ¿Vio que la última vez que me llamó le dije que si venía este gobierno le darían por la cabeza? En setiembre de 2006, el juez Luis Charles a pedido de la fiscal Mirtha Guianze procesó por primera vez a Silveira, exmiembro del OCOA, por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
Comments