top of page
  • Foto del escritor25siete

Exclusivo: se reabre el caso Nadia Cachés. Se suma un testigo clave

Actualizado: 19 sept 2020

Por Georgina Mayo.


Uno de los hermanos de Nadia Cachés se presentó ante el Departamento de Homicidios de Canelones para denunciar situaciones familiares vividas por Nadia. Su declaración ante la policía deberá ahora realizarse ante el juez de Canelones, Luis Sobot.

El caso no tuvo todavía resolución. La autopsia realizada a los restos de Nadia Cachés encontrados en abril de 2012, no arrojó resultados para los investigadores. Su cráneo estaba intacto y el resto de los huesos no tenía signos de violencia. Las partes que podían haber mostrado una eventual asfixia ya no estaban presentes cuando se encontraron los restos 16 meses después de la desaparición de la joven de 21 años. El resultado del informe forense no aportó datos para avanzar en la investigación. 

El 13 de julio pasado el grupo Buscando a Nadia (BAN) se movilizó una vez más y colocó varios pasacalles para recordar que la indagatoria debe continuar. Liliana Juncal dijo a 25siete que se colocaron carteles recordatorios frente a la Jefatura de Policía de Canelones, a la fiscalía y frente al liceo donde se vio a Nadia por última vez. "No queremos años sin justicia", reza uno de los pasacalles colocados en Canelones. 

Los restos de Nadia Cachés fueron encontrados en 2012 por un grupo de trabajadores que desmalezaban el campo, en la ruta 11, en una zona ubicada entre Santa Lucía y Canelones. Nadia Cachés desapareció el 13 de diciembre de 2010. Ahora el caso retoma la investigación que nunca estuvo formalmente archivada. 25siete conoció que la declaración de uno de los hermanos de Nadia ante la Policía y que tendrá que ser ratificada ante el juez de Canelones, Luis Sobot, podría generar que otros familiares de Nadia también sean citados. El hermano de Nadia Cachés presentó recientemente nuevos elementos ante la policía de Canelones y relató recién ahora los conoció. El hermano de Nadia, denunciante, tiene ahora poco mas de 20 años, es decir que cuando su hermana desapareció, era preadolescente. El joven dijo ante la policía que conoce una situación familiar que Nadia vivió y que podría aportar datos a la investigación. Hace pocos días la audiencia se había señalado para que el denunciante ratificara su relato ante el juez Sobot, pero el hombre no se presentó porque tuvo problemas para movilizarse hasta la sede del juzgado debido a una paralización del transporte. La audiencia será nuevamente señalada para los próximos días. 

Además del misterio que rodeó al caso de Nadia Cachés y del nulo resultado de la pericia forense para intentar conocer la posible causa de muerte, el caso se vio obstaculizado por el cambio del Código de Proceso Penal. Como se sabe, el 1 de noviembre de 2017 se modificó el sistema penal y las causas se distribuyeron entre distintas sedes judiciales. Es así que el expediente había pasado a la sede penal de Las Piedras. Sin embargo, desde hace meses esa situación volvió a modificarse y la investigación sobre la muerte de Nadia Cachés se encuentra de nuevo en manos de la fiscal y juez que originalmente se hicieron cargo de la investigación. 

Publicación original 08/08/2020

bottom of page