top of page
  • Foto del escritor25siete

Gustavo Leal denunció manipulación de números de homicidios y hurtos

Actualizado: 26 ene 2023

El exjerarca dijo que el plan de reclutar exreclusos para combatir delitos es "antipolicías" porque desautoriza la labor de los efectivos policiales.

El exdirector de Seguridad y Convivencia ciudadana Gustavo Leal reveló diferencias en datos que presentados por el Ministerio del Interior en conferencia de prensa, el 18 de enero pasado. Leal indicó en entrevista con radio Fénix y 25siete que “en relación con los homicidios -aunque aún no se conoce el informe oficial – el ministerio del Interior indicó que en 2021 se perpetraron 306 y los compararon con los 383 homicidios que ocurrieron en 2022. Esa diferencia dio 25% de aumento en este delito como se publicó”.


Pero en realidad -siguió Leal- ese número de 2021 es diferente al número oficial de homicidios relevado por el propio Ministerio del Interior que indicaba en el informe oficial de ese año que fueron 300 los perpetrados. Esa diferencia de 6 homicidios impacta en el aumento, dijo el exjerarca, porque si se hubiera tomado en cuenta esta cifra -la de 300 homicidios-, el incremento hubiera sido 28% y no 25% como se comunicó.


Leal también dijo que hay una diferencia en los hurtos reportados porque cuando se compara 2021 con 2022 le imputan al 2021, 600 hurtos más y el aumento entre esos dos años es menor que si esos hurtos no hubieran aparecido.


Hay un manejo de las cifras por parte del ministerio del Interior, agregó Leal, “porque pasó un año y se encuentran estas diferencias en que hay 6 muertos más y 600 hurtos más. La cartera debería publicar rápidamente el informe oficial porque lo que presentó el ministro del Interior Luis Alberto Heber en conferencia de prensa hace una semana no es el informe oficial que, a todo esto, tampoco está colgado en la web del ministerio: es la forma que el ministerio maneja las cifras de una manera muy poco clara”.


Por otra parte, acerca de la idea de que un programa del BID financie tareas de inteligencia llevadas adelante por exreclusos para combatir delitos, Leal dijo que “esto no se sabe si es una idea de Heber o del gobierno…porque distintos partidos de la coalición plantearon sus diferencias. Si es una idea del gobierno habría que tomarla en serio y si es del ministro sin apoyo de los partidos que conforman la coalición sería un comentario más del ministro que vive haciendo comentarios”.


Los exreclusos que logren mediar con jefes de bandas criminales “sería entonces su plan de prevención de homicidios pero hay que recordar que en mayo de 2022 el ministro del Interior presentó un plan que dijo que era secreto y si bien no se conoce el presentado entonces en el Parlamento lo que sí se sabe es que los homicidios aumentaron y ese es el resultado del año 2022, el año de mayor homicidios en la gestión de este gobierno.


Leal dijo que “ahora hay otro plan que es antipolicía porque no confía en la policía sino en delincuentes y es más el ministro dijo que debe contratarse gente que conozca el léxico de los eventuales homicidas. Sin duda no es más que una desautorización a la policía profesional, contratando a exdelincuentes con deuda externa a través de un programa del BID que vamos a pagar todos los uruguayos”.


Leal respondió que “esta metodología de contratar a personas que atravesaron experiencias similares puede servir a primarios para reinsertarse con referentes que ayuden a salir, una suerte de ayudante terapéutico. Pero no son para personas que salen de la cárcel para que luego el Estado los contrate en un trabajo vinculado al crimen. La idea no es más ni menos que infiltrarse en una organización criminal para intentar convencer como interruptor de violencia para que se deje de tirotear con el rival de la banda que también trafica. Leal dijo que revela el desconocimiento y lo calificó como un desatino que solo se explica en la incomprensión del ministro Heber sobre el fenómeno de la violencia que lo llevan a pensar en este tipo de alternativas fuera de la realidad”.

Publicada: 24/01/2023

bottom of page