25siete
Expresidente de la CND: este gobierno muestra obras que vienen del anterior y pagará el próximo
Por Georgina Mayo
El economista y expresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Germán Benítez, dijo a 25siete que no fueron invitados a la exposición que dio el ministro de Transporte y Obras Públicas José Falero en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.
Acerca de sus de sus declaraciones sobre las obras y cómo se financiaron en este período, Benítez precisó varios puntos que contradicen al secretario de Estado. El exjerarca indicó que pudo ver fragmentos de la exposición: “se observa que Falero salió un poco destemplado pero es propio de la ansiedad electoral”, dijo Benítez. Agregó que hay que examinar cómo se alcanzó el nivel de actividad vial. “Falero omite decir que el nivel de actividad se alcanzó ejecutando proyectos heredados de la administración anterior y ese punto no es reconocido ni en dichos ni hechos. En este periodo ni siquiera se ha invitado al exministro de Transporte, Víctor Rossi a distintas actividades que tenían que ver con obras que venían del periodo pasado.
El expresidente de la CND dijo que además la actividad en el rubro se explica “porque recurrieron al uso de recursos del gobierno futuro para comprometer y pagar obras”. El ministro Falero “muestra un cuadro para comparar la deuda que le dejaron y la que él dejará. Y vemos que compara cosas incomparables: muestra juntos y suma gastos con nivel de presión presupuestal distinto. Cosas que se pagan por parte del gobierno actual por el avance de obra y otras que se financian a 10 y 20 años”. En el período anterior -siguió- las obras se dejaban financiadas para asegurar no poner presión a las finanzas publicas del periodo siguiente”. BenÍtez señaló que Falero “pone en la misma bolsa cosas que se pagan con el presupuesto del Ministerio de Transporte y otras que se pagan por fuera”. Todo el programa Proyectos PP se pagaba con rentas generales y no comprometía el presupuesto del MTOP. Este gobierno, sin embargo, utilizó el CREMAF que consume el presupuesto del MTOP y es por eso que en el próximo período no habrá disponibilidad”.
El economista indicó que ese presupuesto para obras y mantenimiento vial competirá con todos los otros compromisos del gobierno. Benítez subrayó que Falero “asume para el ferrocarril central los sobrecostos y los adjudica al gobierno anterior y eso engrosa el número y hay sobrecostos de esa obra que pertenecen a esta administración”. Hay necesidad de hacer obra -dijo Benítez- sin importar cómo se pague y minimizando el pago a cargo de este gobierno. Precisamente los pagos de los Cremaf, sostuvo, explotarán el año que viene y también préstamos que han tomado a pagar en la próxima administración. “Hay una tendencia de pagar a cuenta y si no se incrementa sustancialmente todo el presupuesto de vialidad su margen de acción será acotado porque el presupuesto, unos 8 mil millones de pesos para vialidad, está ya todo comprometido, todo gastado. Puso como ejemplo “concesiones privadas de ruta 5 y 8 y dijo que no se sabe cuánto más va a necesitar el próximo Ministerio de Transporte.
¿Cómo se financiará el plan de obra del próximo gobierno? Benítez añadió que los Cremaf son modalidades para hacer obra pública como puede ser una licitación, concesión. Implican la obra y su mantenimiento. Es una herramienta perfectible pero, a diferencia de las Proyectos Público Privados (PPP), son más rápidas y con menores costos financieros pero a costa de problemas en el contrato que no tiene marco normativo, no tienen tope legal a diferencia de las PPP. Tampoco tienen controles cruzados entre quien decide la obra -en este caso el MTOP que es la contratante -y quienes administran los recursos que son el MEF y la OPP. No tienen estudios previos de evaluación a diferencia también de PPP.
Este gobierno -agregó Benítez- solo suscribió los Proyectos Público Privados que venían de gobierno anterior y no hizo ninguna más. “Todas las obras que heredaron ya estaban financiadas sin necesidad de recurrir al presupuesto del MTOP. Es la diferencia con lo que vendrá en la próxima administración porque ya se comprometió el presupuesto de esa cartera. La preocupación que hay es que el gobierno que viene inicia la caja en cero y hasta la estrategia de mantenimiento de las obras se ve comprometida. Por ejemplo, el gobierno anterior dejó proyectadas 700 expropiaciones para la obra Ferrocarril Central y como a este le competía aprobar su proyecto ejecutivo debió aprobar algunas expropiaciones más, por tanto ese sobre costo es razonable. Pero existen otros que queremos identificar porque sabemos que no tienen justificación.
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