• 25siete

#Extraditado. Ferro llega el sábado 27 y responderá por secuestros, torturas y desapariciones

Por Georgina Mayo - Exclusiva

El coronel (r) Eduardo Ferro quedó detenido en España desde el 27 de enero cuando él mismo tomó contacto con Interpol y comunicó que se entregaría. Una vez prófugo de la justicia uruguaya, Ferro fue detenido en España para su extradición en 2017 y el fiscal del caso solicitó la excarcelación provisional para que esperara en libertad hasta el final del juicio. Luego, la justicia española se dispuso a efectivizar la extradición, pero Ferro también se había fugado de la justicia de ese país, hasta que ahora se entregó.


En diciembre de 2016 la jueza Dolores Sánchez quien lo investigaba por el secuestro y desaparición de Óscar Tassino había ordenado cierre de fronteras y captura internacional del coronel retirado.


Ielsur, que representa legalmente a Javier Tassino, hermano del militante desaparecido, había tramitado en el Ministerio de Relaciones Exteriores que todos los consulados estuvieran advertidos del envío de los haberes jubilatorios que podría recibir Ferro.

Se estima que Ferro dejó de recibir apoyo económico y por esa causa se entregó en enero pasado a la justicia de España.

Según supo 25siete, el sábado 27 de marzo está prevista su llegada al país luego de tres meses de detención en Madrid.


En enero, un audio grabado por Ferro comunicó que se entregaría para solicitar su extradición. En el audio pidió al teniente coronel Héctor Varela que le avisara su decisión al periodista Alfonso Lessa, de Radio Montecarlo.


La jueza Dolores Sánchez investigó a Ferro por el secuestro del dirigente sindical de AUTE y del Partido Comunista, Óscar Tassino. En la investigación de madres y Familiares A Todos Ellos se consigna que Tassino fue secuestrado el 19 de julio de 1977 en un domicilio cercano a la sede de la UTE. Fue sometido a una fuerte golpiza y trasladado al centro clandestino de reclusión La Tablada.


La jueza penal que entiende actualmente en el caso es Silvia Urioste.


Ferro también aparece mencionado en otros casos, como las desaparaiciones de Fernando Miranda y María Claudia García del Gelman, y los secuestros en Brasil de Liliàn Celiberti y Universindo Rodríguez.


Como ya informó 25siete en una edición anterior, Ferro


Publicación original: 15/03/2021