• 25siete

#Fake News - ¿Habrá forma de frenarlas?

Actualizado: 21 jun

Por Fernanda Cabrera

Una vez más las redes sociales usan la fake news como una herramienta válida para la campaña política.


Esa fake news que es tan fácil de corroborar para todos quienes tienen la voluntad de hacerlo, pero que ha sido instalada por la derecha como una herramienta más de las campañas políticas.


En nuestro país sucede todo el tiempo. Quienes hoy están en el gobierno lo usaron en la campaña para acceder a él y la siguen usando para marear, para sacar el foco de atención sobre los hechos y que los internautas pasen a hablar de la noticia falsa y no de la noticia en sí.


Desde el exministro Cardoso confundiendo ¿confundiendo? el mítico recital de Woodstock con una actividad convocada por Un Solo Uruguay, hasta hoy la senadora Graciela Bianchi, activa usuaria de redes sociales, que hizo circular una foto del recién electo presidente de Colombia Gustavo Petro junto al jefe narco Pablo Escobar. No sólo lo hizo, si no que argumentó la veracidad de la foto.


Claro que no es patrimonio nuestro el uso de las fake news en las campañas electorales. Lo que hizo la senadora fue levantar una foto que circuló en Colombia previo a la primera vuelta electoral, que fue desmentida, que fue demostrado el proceso de photoshop que tenía la fotografía en cuestión, pero como el fin nunca es decir la verdad, sino tratar de captar incautos que crean eso y después lo sigan difundiendo, el trabajo ya fue hecho.


En otros países está penado distribuir fake news o noticias falsas. Para los dueños de las redes sociales más usadas son un verdadero dolor de cabeza y cada vez ponen más reglas y criterios de uso para que no sucedan.


En Brasil las noticias falsas son casi una industria según algunos medios, y dicen que gracias a ellas es que Jair Bolsonaro subió en las encuestas previo a su candidatura para ser hoy su presidente.


En Uruguay han recorrido las redes algunas con respecto al presidente Tabaré Vázquez, poniéndolo en una foto donde si se sacaron cuentas el tendría que ser un niño en ese momento. El provecho que sacan quienes difunden este tipo de cosas es que la gente comparta sin pensar, no importa si es cierto o no, va con mis intereses y lo comparto, y si se les marca el error, por lo general el daño ya está hecho, porque ha llegado a miles de personas y está el dicho: Una mentira repetida mil veces…


Acá lo grave es que una senadora de la República, quien ha sido vicepresidenta, quien fue la mujer más votada de la lista más votada ocupando el primer lugar después del presidente y la vicepresidenta en sucesión, reparta mentiras, se haga eco de noticias falsas, use su cuenta personal para insultar, entreverar y agraviar a los integrantes de la oposición.


¿Esto no habrá forma de frenarlo?


Hoy Colombia le ganó al miedo y triunfó la esperanza, como decía su bajada de campaña.


Nada va a hacer que Gustavo Petro no sea quien gobierne, junto a Francia Marquéz, la primera mujer, joven, afro, abogada, feminista y lideresa ambiental, videpresidenta de un país y menos un "trino" de una senadora que se dedica a trinar fuerte a cada rato.


Algo está cambiando en América Latina y no habrá noticias falsas que puedan voltear a los pueblos ejerciendo la democracia.

Publicada: 20/06/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3