• 25siete

Falleció el ministro que reinstaló los Consejos de Salarios y estuvo diez años al frente de Interior

Por Georgina Mayo

En la madrugada de este domingo falleció de un paro cardio-respiratorio el senador y exministro de Trabajo y del Interior, Eduardo Bonomi. En la primera administración del Frente Amplio estuvo al frente de la reinstalación de los Consejos de Salarios. En abril de 2005, según una crónica de entonces del diario La República que se puede consultar en la web, Bonomi reivindicó en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Alta esa forma de negociación.


La crónica indica que en la versión taquigráfica consta que el exsenador de la Lista 15 Isaac Alfie le preguntó al entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, sobre cuáles eran las razones por las que entendía que la forma de trabajo de los Consejos de Salarios era importante para el Uruguay.


En la crónica se consigna que Bonomi respondió al actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que "el hecho que hayan ámbitos de negociación y que se ordene las relaciones laborales no solamente trae la posibilidad de menor conflicto y de mayor paz social, sino que además seguramente mejorará la calidad de vida de los trabajadores, y la posibilidad de productividad de la empresa".


En la celebración del Día del Trabajador del 2007, llamó a convocar a trabajadores y empresarios por un modelo nuevo de país. Los invitó a “a todos aquellos que, junto al gobierno, tienen que transformarse en los constructores de nuevo modelo de nación. Un modelo de nación que, sobre la base del trabajo, unifique y armonice valores que a menudo han marchado por separado: la voluntad democrática, la sensibilidad social, la solidaridad y la cooperación entre hermanos, las concepciones socialcristianas de los que creen que hay que alcanzar la redención social como forma de alcanzar la redención de las almas”.


También fue ministro del Interior en dos períodos de gobierno durante las presidencias de José Mujica y Tabaré Vázquez. Una época de transformaciones para la policía, en su estructura, organización, equipamiento e ingresos. En reforma del sistema carcelario, en el encare con nueva visión de las políticas de género, en el acercamiento de la academia a los problemas de seguridad ciudadana.


Bonomi sufrió fuertes amenazas de grupos narcotraficantes.


La Asociación de expresos políticos, Crysol, recordó este domingo que Bonomi estuvo preso desde 1972 a 1985 durante el terrorismo de Estado.


En 1985, cuando fue liberado, ocupó un lugar en una planta pesquera e integró el secretariado ejecutivo del Congreso Uruguayo de Trabajadores de la Industria de la Pesca.


Fue fundador del Movimiento de Participación Popular y participó en el proceso de integración al Frente Amplio.


El velatorio del senador Eduardo Bonomi se realizará en la sede del MPP a las 13 horas de este domingo.

Publicación original: 20/02/2022





Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3