top of page
  • Foto del escritor25siete

#Familiares - El gobierno retacea información sobre desaparecidos en el 300 Carlos

Actualizado: 30 may 2023

Por Georgina Mayo

Los Familiares de Detenidos Desaparecidos indicaron que “esta administración niega información y censura nombres”. Así lo dijo a radio Fénix y 25siete el integrante de la Asociación, Nilo Patiño. Por ejemplo, “en el legajo de Armando Méndez han tachado nombres de los empresarios que eran chantajeados.


La Asociación de Familiares cambió su método de pedido de datos a través de la Ley de Acceso a la información Pública N°18381 “y en volumen ha existido la información pero cuando se refieren concretamente a la de desaparecidos o el Ministerio de Defensa no la da o es negada. Normalmente no la dan. Brindan información pero niegan de casos de desaparecidos e información que tienen las Fuerzas Armadas”.


Nosotros tenemos ubicados -continuó Patiño- informes sobre desaparecidos que nos lo han negado y tenemos autores y fechas de quiénes lo hicieron y a quienes fueron dirigidos y motivo y no lo entregan. Sobre organismos represivos sucede lo mismo: no suministran las operaciones militares”.


Más del 90% de los desaparecidos “fueron primero detenidos y de eso tienen registros y no dan esa información y hasta tienen cuidado de no dar nombres”. En el centro clandestino de reclusión 300 Carlos los detenidos eran identificados con un número y ese número es correlativo a la fecha de detención. De ese centro de torturas “hay un listado pero hay algunos que faltan y que sabemos son de desaparecidos y la información sin embargo se retacea”.


"En muchas ocasiones nos han respondido que no es posible suministrarla. Si no pedimos la información no la dan, no es voluntarioso por eso hemos cambiado el método de pedido de información y por la Ley de Acceso si bien ha funcionado mejor hay datos que siguen sin proporcionar. El ministerio de Defensa no ha investigado por motu proprio”.


Patiño recordó que en 2005 se hallaron los restos de Ubagésner Chaves Sosa y Fernando Miranda luego de la orden dada por el expresidente Tabaré Vázquez a las Fuerzas Armadas.


Acerca de la divulgación que se pueda hacer de los archivos como anunció el Ministerio de Defensa -archivos ya manejados en su totalidad por la justicia penal para las distintas causas- el integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Nilo Patiño dijo que “los informes con las declaraciones de los presos políticos fueron redactados por militares y han sido manipulados como sucedió con los informes de Artillería 5 que si bien no sirvió para mucho, pero que la manejan de esa manera”.


Eso sí -dijo Patiño- habrá que ver qué es el todo que dijo el ministro de Defensa Javier García. “La pregunta es si van a divulgar todas las operaciones militares con el registro de todos los allanamientos y detenciones”.

Publicado 23/05/2023

bottom of page