top of page
  • Foto del escritor25siete

Familiares: fue “grave” el anuncio de revelación de enterramientos por grupo de extensión de Udelar

Por Georgina Mayo

La información divulgada sobre las 16 horas de este lunes cayó como un balde de agua fría durante el Plenario de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Históricamente Familiares se reúne los días lunes en su sede y ante la información de que existe un documento donde se habría escrito dónde están ubicados los restos de expresos políticos, la agrupación debió divulgar un comunicado negando que la conferencia de prensa organizada por el Proyecto Extensión Universitaria Cruzar, versará sobre posibles lugares de enterramientos.


El Proyecto Cruzar está encabezado por el periodista Samuel Blixen y para su página cuenta con el diseño de Julia Tiscornia, además de otros docentes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Información y Comunicación. En la tarde de este lunes sus responsables anunciaron en un mensaje divulgado vía whatsapp que en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República el Proyecto Cruzar brindaría una conferencia de prensa para informar sobre un documento militar que contiene información relevante sobre lugares de enterramientos y destino de detenidos desaparecidos. También anunciaban la presencia de otras organizaciones civiles.


Ante esta comunicación, Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió su comunicado indicando que “actualmente no contamos con el documento mencionado”.


Fuentes de Familiares de Detenidos Desaparecidos dijeron a 25siete que “es muy grave el comunicado del Proyecto Extensión Universitaria y que igual de grave fue enterarnos vía whatsapp de que hay un documento militar donde se habría dejado escrito dónde están los restos de nuestros familiares”.


El comunicado de la Asociación de Familiares agrega que “actualmente no contamos con el documento mencionado y consultamos y el equipo nos comunica que el día de la fecha no se tiene el documento militar”. Subraya que “aclaramos que no conocemos nuevos datos que puedan aportar a la búsqueda sobre lugares de enterramientos y destino de las personas detenidas desaparecidas”.


La conferencia que brindarían quienes están al frente del Proyecto de Extensión Universitaria fue suspendida horas luego del comunicado de Familiares de Detenidos desaparecidos.

Publicado: 30/05/2023

bottom of page