top of page
  • Foto del escritor25siete

Fancap denunciará nacional e internacionalmente "provocaciones" del directorio del ente

Por Georgina Mayo

La denuncia por parte del directorio de Ancap del convenio colectivo celebrado con los trabajadores provocó que el próximo 7 de diciembre se realice un paro de 24 horas. Los trabajadores denunciarán al ente petrolero por falta de entrega de la canasta de fin de año, falta de entrega de partida de reyes y violación sistemática de la negociación colectiva.


25siete quiso contactarse con el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, pero hasta el momento de publicarse esta nota, no obvtuvimos respuesta.


Los trabajadores sostienen que Ancap ha incumplido en forma sistemática y permanente el acuerdo y que al denunciarlo “tiene un claro objetivo político que apunta a aislar, perseguir, reprimir y desmovilizar a una de las organizaciones sindicales que han demostrado un firme compromiso en el proceso de recolección de firmas y con la militancia por el triunfo del Sí en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”.


Los trabajadores indicaron en un comunicado que hicieron público este miércoles que los argumentos esgrimidos por ANCAP manipulan la realidad ocultando sus propios incumplimientos, lo que ha quedado demostrado en recientes fallos de la justicia.


La denuncia del convenio por parte del directorio fue calificada por Fancap como una “provocación” que “busca acorralarnos en el desabastecimiento de combustibles para justificar la represión de la esencialidad”. Los trabajadores, que indicaron que mantendrán el abastecimiento de hospitales y otros servicios esenciales, exigen al gobierno que genere los acuerdos necesarios que garantice el abastecimiento al resto de la población. También subrayaron que mientras se discute un nuevo convenio colectivo, el Ministerio de Trabajo debe hacer respetar el espíritu de la negociación colectiva, lo cual no supone imposiciones de la parte empleadora debiendo respetar la norma existente de la ultraactividad. Además, los trabajadores reunidos en Fancap notificaron en diciembre de 2020 y enero de 2021, por telegrama colacionado, la serie de incumplimientos al convenio marco por parte de Ancap, sin que se recibiera respuesta alguna. Indican entonces que el directorio “no puede esgrimir que la denuncia del convenio sea legítima o precedente”.


Los trabajadores resolvieron realizar un paro de 24 horas y movilización en Paysandú el próximo 7 de diciembre en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del triunfo popular que mantuvo a la Ancap en el ámbito estatal y el monopolio de los combustibles en manos del Estado, en defensa de la industria cementera estatal y el derecho a huelga. También exhortan al gobierno la realización de protocolos para la detención de unidades complejas en refinería y otras plantas, garantizando el derecho a huelga.


Respecto al incumplimiento del convenio, indican los trabajadores, como “la falta de entrega de canasta de fin de año, falta de entrega de partida de reyes, violación sistemática de la negociación colectiva y cumplimiento de acuerdos arribados resolvieron encomendar al área jurídica la formulación de denuncias que correspondan por los graves incumplimientos de la Ley Nº 18.508, y en particular denunciar ante los organismos que correspondan la responsabilidad de la Administración que entre otras imprevisiones carece de regulación la posibilidad de guardias gremiales en materia de refinación y distribución de combustibles.

Publicación original: 01/12/2021

bottom of page