• 25siete

Felicidad y otras tristezas, de María Inés Silva Vila

Por Inés Nogueiras

Perteneciente a la mítica Generación del 45, María Inés Silva Vila (Salto, 1927) ha sido opacada —quizás— por compañeros más rutilantes como Mario Benedetti o Idea Vilariño y —seguramente— por su matrimonio con Carlos Maggi, que la convirtió involuntariamente en “la mujer de”. Sin embargo, su obra destaca por una singularidad que la apartó notoriamente de otras producciones de su generación.


Felicidad y otras tristezas es un libro de cuentos fantásticos, en todos los sentidos de la palabra. En ellos convive lo onírico con lo mundano, lo poético con lo no dicho, la tristeza con la felicidad —vaya obviedad—, entre otros conflictos y rebeldías.


La edición que integra la Colección de Clásicos Uruguayos de Biblioteca Artigas (2011) incluye, además, su volumen de cuentos La mano de nieve, de tono más oscuro y sobrenatural que los del título que da nombre al libro. Ambos conjuntos de relatos son recomendables para acercarse a una prosa atravesada por la fantasía y a una autora que vale la pena destacar con nombre propio.

Publicación original: 13/10/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round