25siete
Fenapes denunció persecución y represión para imponer el "ajuste pedagógico presupuestal"
Por Georgina Mayo
La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria definió la transformación educativa como marketing político tanto por su forma como por su contenido, según la declaración a la que accedió Radio Fénix y 25 siete.
El martes 23 de noviembre próximo habrá paralización en los liceos en respuesta a lo que los docentes consideran el uso de la Educación Pública con fines político electorales. Calificaron los intereses de dirigentes políticos como “espurios” y subrayaron que “impiden entender que los tiempos electorales son incompatibles con los educativos y su inherente dialogo para la búsqueda de consensos. En suma -indicó en su declaración la Asamblea General de Delegados de Fenapes -, colisionan los intereses personales con los colectivos, los tiempos de campaña electoral con los prolongados y extensos procesos educativos en un país.
Una primera consecuencia clara de esta colisión es la vulneración del derecho humano a la educación y subrayaron que esta política tiene expresiones “regresivas” de corto plazo como la desarticularción de los bachilleratos en distintos puntos del país”.
El Congreso Nacional de Delegados de Fenapes indicó que el proyecto para 2024 en el IAVA o el Liceo 1 de Melo son claros ejemplos así como también -continuaron-expresiones regresivas de largo plazo plasmadas en la reforma curricular impuesta para bachillerato. La resolución del Congreso de Delegados docentes sostiene que la continuidad educativa de las futuras generaciones está en riesgo al prohibírseles intencionalmente el acceso democrático al conocimiento.
Los docentes indicaron que el “desmantelamiento del sistema público conlleva la pérdida de puestos de trabajo docente, administrativo, técnico y de servicio así como agravamiento de condiciones de estudio y trabajo. Todo ello en un marco de un intencional y sistemático incumplimiento de los marcos normativos que regulan las relaciones laborales en el Estado, en especial el vaciamiento de los ámbitos de negociación colectiva.
El Congreso de Delegados subrayó que “para imponer este ajuste pedagógico, presupuestal y de derechos la Administración se ha valido de la persecución y la represión contra los colectivos docentes sindicalizados y el movimiento estudiantil promoviendo el desprestigio del gremio docente.
Los docentes de Secundaria nucleados en Fenapes indicaron que hay una “política de miedo promovida intencional e institucionalmente desde distintas esferas del Estado continuando con la intervención del IAVA” comparando con las intervenciones resueltas por el expresidente Jorge Pacheco Areco en la década del 70.
El Congreso en asamblea decidió exigir al Codicen ámbitos de negociación colectiva definidos en la Ley N°18.508 y exigió que no se innove en los temas que son materia de negociación. La puesta en funcionamiento de estos ámbitos deberán convocarse en la reunión bipartita del próximo 3 de noviembre. La Fenapes se declaró en conflicto y realizará paralización de actividades con un acto en el Codicen el próximo jueves 23 de noviembre.
Comments