top of page
  • Foto del escritor25siete

Abogado de Fenapes: imposible hacer proselitismo en un liceo vacío

Por Georgina Mayo

Los 16 sumariados del liceo de San José recurrirán la decisión y denunciarán la situación ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La imagen del liceo vacío, que muestran las fotos, tendrá que ver en su defensa.


El Consejo de Educación Secundaria archivó en 2019 la denuncia de la directora del Liceo Nº 1 de San José, Mirian Arnejo, quien había señalado que 15 docentes y una auxiliar de servicio de ese centro de estudio incurrieron en proselitismo.


La denuncia señalaba que los 16 trabajadores se tomaron fotos en el liceo rechazando la campaña Vivir sin miedo, reforma constitucional que se plebiscitó con las elecciones de 2019, informó el sábado La Diaria.


Este lunes, consultado por 25siete, Daniel Parrilla, uno de los abogados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), indicó que la denuncia se archivó en 2019 porque ni siquiera tenía mérito su investigación.


Acerca del principio de “non bis in idem” que se aplica en Derecho Penal para no juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos, Parrilla indicó que en materia administrativa también aplica. Recordó que en este caso, denunciado en 2019, no hubo sanción.


El representante legal de Fenapes sostuvo que lo que está en juego es la seguridad jurídica (porque el caso estaba archivado) y la debida motivación del acto. Agregó que la administración no puede dictar actos arbitrarios porque en 2020 -cuando la directora general de Secundaria Jenifer Cherro reabrió la investigación- no presentó ningún elemento nuevo para justificar el desarchivo.


El significado de las palabras

¿Dónde se establece la prohibición de proselitismo? En el artículo 58 de la Constitución de la República dice que “los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie”.


En las fotos que trascendieron luego de la denuncia -los docentes y la trabajadora auxiliar de servicio- se muestran en el interior y en la puerta del liceo, sin la presencia de alumnos.


El abogado de Fenapes indicó a 25siete que hay que buscar, entonces, la definición de la palabra proselitismo. La Real Academia la define como la intención de sumar prosélitos, es decir, sujetos que se incorporan a una cierta agrupación o parcialidad. Parrilla dijo que los trabajadores del liceo de San José mal pudieron querer convencer alumnos cuando no los había al momento de las fotos, que es el punto que se denuncia.


Añadió que tienen un plazo de 10 días, que ya está corriendo, para recurrir los 16 sumarios iniciados por la Dirección de Educación Secundaria, así como que denunciarán la situación en la Institución Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Libertad Sindical de la OIT y ante el sistema interamericano de derechos humanos.


Este medio procuró sin éxito comunicarse con la directora del liceo, Miriam Arnejo. El director interino del centro de estudios Leonardo Olivera dijo a 25siete que desde diciembre Arnejo tenía causal prejubilatoria y, de hecho, este lunes cesó en su cargo.

Publicación original: 01/03/2021

bottom of page