top of page
  • Foto del escritor25siete

Fenapes presentó alegatos en el Parlamento: Comisión Investigadora nació con manifiesta ilegalidad

por Georgina Mayo

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria presentó ante la Comisión Investigadora de Secundaria que actuó en el Parlamento durante nueve meses, sus alegatos luego que los legisladores de la coalición de gobierno señalaran que dirigentes sindicales y también exautoridades incurrieron en delitos.


"Una ensalada de delitos", dijo el abogado de Fenapes Marcelo Domínguez quien indicó que en una posterior instancia se evalúa una denuncia a nivel civil contra la Comisión Investigadora.


En un documento presentado en conferencia de prensa, el secretario general del gremio Emiliano Mandacen dijo que "quienes en principio se vieron atemorizados por la persecución de las autoridades de a poco van demostrando una conciente rebeldía que se manifiesta rechazo en todas las Asambleas Técnico Docentes que rechazan la reforma curricular prácticamente impuesta a los docentes".


Por su lado, el abogado de Fenapes consultado por Radio Fénix y 25siete acerca de la moción presentada por el diputado Eduardo Lust de Cabildo para hacer desaparecer los descargos del sindicato cuando compareció ante la Comisión Investigadora, el penalista Marcelo Domínguez respondió que "llamó mucho la atención que viniera de un profesor especialista en derecho...fue a lo sumo una proposición que no llegó a efectivizarse pero si se hubiera concretado el hecho hubiera tenido relevancia político penal".


El documento entregado en la Comisión Investigadora "contra Fenapes", así llamada por el sindicato, indica que la naturaleza jurídica de las comisiones parlamentarias y sus clasificaciones no permite la constitución de una Comisión Investigadora contra una persona de derecho privado (como es Fenapes). El informe indica además que "la tarea que está llevando a cabo la investigadora no es otra que entrometerse en la vida interna de un sindicato en flagrante violación a la Constitución y Tratados y Convenios internacionales".


La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria alegó además que la Comisión Investigadora atribuyó responsabilidad por la presunta comisión de conducta con relevancia penal sin precisar qué ilícito penal se le atribuye a cada una de las personas que se enumeran en la resolución de la comisión parlamentaria.


Resumen que es un acto jurídico que nació nulo por manifiesta ilegalidad.


Publicado: 17/05/2022

bottom of page