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Fenapes respondió a Pasquet: Codicen derivó fondos para promover candidatura de Robert Silva

 Por Georgina Mayo

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria salió al cruce del diputado Ope Pasquet del Partido Colorado quien criticó en su cuenta de Twitter que el sindicato paute publicidad durante los partidos de fútbol, trasmitidos por la empresa Tenfield. Pasquet relató que mientras veía el partido entre Peñarol y Liverpool vio publicidad de Fenapes-PIT-CNT criticando los recortes presupuestales y el déficit en la construcción de liceos.


Pasquet cuestionó al sindicato porque no les falta dinero para hacer publicidad por TV, pero fue más allá y sostuvo que Fenapes no solicita mejoras presupuestales para la educación sino que paga publicidad para criticar al gobierno de coalición y apuntó además que el PIT-CNT busca incidir en la campaña electoral.


En dialogo con el presidente de Fenapes, José Olivera respondió a Radio Fénix y 25siete que “ya el expresidente Jorge Batlle decía que Pasquet era una persona carente para ocupar cargos políticos y ahora recién se da cuenta, tardíamente, que las organizaciones sindicales somos organizaciones políticas en el más amplio sentido de la palabra”.

Olivera agregó que “no sé si es una mezcla de demagogia o no aceptar la realidad porque lo que tendría que preguntar no es porqué un sindicato tiene pauta publicitaria sino porqué el expresidente del Codicen Robert Silva derivó fondos destinados al Programa Luisa Luisi que apuntaba a los más vulnerables, derivando esos recursos, más de 5 millones de pesos, a comunicación y redes sociales donde se promovió la Reforma Educativa exaltando así la figura de Robert Silva, actual precandidato del Partido Colorado”.


Se trató en el mes de marzo de una trasposición de créditos y que a partir de ese mes el Programa de intervenciones focalizadas Maestra Luisa Luisi no financió recursos humanos para pasar a financiar la contratación del servicio de pautas de difusión de redes sociales y medios digitales en el marco de la estrategia comunicacional de la Transformación Educativa.


Olivera dijo que “los gastos para la comunicación de la Reforma Educativa fueron observados por el Tribunal de Cuentas”. La observación realizada por el Contador Delegado del Tribunal de Cuentas ante el Consejo Directivo Central relacionada con la en un 100% para la contratación del servicio de pautas de difusión en redes sociales y medios digitales en el marco de la estrategia comunicacional de la Transformción Educativa, a la empresa PIMOD S.R.L.. Ante la observación, según la resolución a la que pudo acceder Radio Fénix y 25siete el Consejo Directivo Central resolvió reiterar el gasto. La resolución fue firmada por Juan Gabito Zóboli y la actual presidenta del Codicen Virginia Cáceres, antes secretaria general del Codicen.


El presidente de Fenapes dijo que “es llamativo que Pasquet no se pregunte estas cosas o no lo haga a través de un pedido de informes. Se nota entonces que entre lealtad a los amigos y la lealtad a la República, elige la primera”.


El histórico dirigente sindical indicó que “Ope Pasquet no puede desmentir que hubo recorte presupuestal y el impacto que tuvo esto sobre el conjunto del sistema educativo”. No fueron subsanados-indicó Olivera- los problemas de rezago de aprendizaje porque no se dispusieron políticas y tampoco para revertir la crisis de la demanda alimenticia ni los problemas de salud mental que es un flagelo entre la población adolescente”.


Olivera subrayó que el dinero “utilizado por el Codicen en redes sociales y canales son dineros públicos mientras que el sindicato usa el dinero en esa pauta publicitaria en base a su autonomía financiera. Acá lo que ha existido es uso de fondos públicos para exaltar la transformación educativa que fue plataforma del expresidente de Codicen para lanzarse a la campaña electoral”.

Publicado: 12/12/2023

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