top of page
  • Foto del escritor25siete

Fernando Pereira: si llegamos a las firmas ganamos el referéndum

Actualizado: 8 jun 2021

Por Georgina Mayo

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a 25siete advirtió que la Ley de Urgente Consideración (LUC) incluye una cantidad de temas que aún la gente desconoce, entre ellos, los desalojos express. Pereira subrayó que la campaña contra la LUC movilizó a 450 mil uruguayos y que sin embargo no ha estado incluido entre los 10 primeros temas de los informativos.


La central obrera, el Frente Amplio y varias organizaciones sociales recolectan firmas para derogar 135 artículos de la Ley N°19.889. El presidente del PIT-CNT, quien recolectó firmas este lunes en la Plaza del Entrevero, destacó el trabajo de cientos de militantes que recolectan las firmas puerta a puerta, en las esquinas, en distintos lugares del interior del país “para que nadie quede sin saber porqué se apunta a la derogación de la normativa y para que nadie quede sin firmar”.


Recordó que la recolección de firmas se hace en el peor momento del Uruguay y todas las que se entreguen, agregó, sean estas 450 mil o 700 mil fueron recogidas en pandemia.


El presidente del PIT-CNT definió que “es una mala ley porque como bien quedó subrayado en un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y el parlamento las leyes de urgente consideración son las que se consideran menos democráticas”. Explicó que esta clase de leyes son calificadas “ómnibus” porque “en una sola norma encubren un conjunto de temas inabordables por la totalidad de la sociedad”.


El dirigente señaló que la encuesta de Factum -informada el jueves por el semanario Búsqueda- revela que buena parte de la sociedad no sabe qué contiene la LUC.

Añadió que es entonces un doble esfuerzo de parte de los militantes que recolectan rúbricas para la derogación: por un lado el de la propia recolección y por otro el esfuerzo pedagógico que hay que hacer para explicar de qué van los temas incluidos en esa normativa. Recordó que hay que ilustrar sobre la desaparición del Consejo de Educación Primaria, que funcionó más de 100 años como colegiado y que tras la LUC pasó a ser una dirección general. Otro asunto es la eliminación de la representación de los maestros y profesores de Primaria, Secundaria y UTU y temas tan diversos como el la vivienda, que incluyen los llamados desalojos express.


Pereyra indicó que con la LUC una persona puede ser desalojada cuando su contrato no cuenta con garantía, tranformándose así en una situación muy complicada.


Agregó que la LUC debilita el papel de las empreas públicas, vulnera derechos de la libertad sindical a través de la limitación del derecho de huelga y la limitación de piquetes en cualquier marco, no solo en el del conflicto sindical.


Dijo que la encuesta de Factum arroja que firmaron 20% de los inscriptos en el Registro Cívico, que 14% seguro firmarán, y 17% que manifiesta tener dudas. Esos números nos colocan en un buen lugar para llegar a las 700 mil firmas. El único inconveniente -dijo- es la pandemia. No hay duda que la inexistencia de fútbol, Carnaval, la vuelta ciclista han sido claves porque en otros momentos eran sitios de recolección de firmas.


"Mi convicción hoy es que si los militantes que colocamos del 1° de mayo en adelante, que salieron puerta a puerta, llegaremos a las firmas requeridas", aseguró.


La campaña por mantener los artículos lleva una pequeña ventaja sobre la campaña que impulsa la derogación de los 135 artículos, por esto, dijo Pereira a 25siete “debe haber un debate sobre el articulado de la LUC y en ese debate nuestros fundamentos, sin duda, tendrán más peso que los que el gobierno tenga para sostenerlos, y si esto es así, probablemente una parte del electorado se volcaría a nuestra posición. Pereyra sostuvo que luego de ese debate necesario habrá que ver para dónde se vuelca el 17% de indecisos.


Pereyra dijo que, de llegar a las 700 mil firmas, ganaremos el referéndum.


Acerca de la divulgación que ha tenido hasta ahora el contenido de la LUC y la recolección de firmas para derogar parte de su contenido, dijo que el tema de la LUC no ha estado incluido en los 10 primeros lugares de los informativos y cualquier asunto que en Uruguay movilice a 450 mil personas de apoyo tendría que ocupar los primeros lugares de la agenda pública. Sin embargo este tema no lo hemos logrado colocar más que en lugares laterales de los informativos”.


"La gente tiene derecho a saber el contenido de la normativa", sentenció.

Publicación original: 11/05/2021


bottom of page