top of page
  • Foto del escritor25siete

Ferreri: la economía circular como oportunidad para el desarrollo y la creación de empleo

Actualizado: 10 jun 2021

Por Lucía Giambruno

En el marco de la campaña para las elecciones municipales de setiembre, 25Siete dará a conocer aspectos programáticos menos conocidos de las diferentes propuestas.

Uruguay ha desarrollado una serie de estrategias tendientes que se conocen como “economía verde”, a través de la innovación y de políticas públicas.

El contador Pablo Ferreri, quien encabeza la plancha de suplentes del candidato Daniel Martínez (Frente Amplio), habló sobre la economía circular. Se trata de un replanteamiento del modelo económico. La gestión de los residuos es un tema que preocupa al punto que representa uno de los principales escollos a resolver a nivel nacional y departamental. La economía circular permite también diseñar estrategias para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

- ¿Podría señalarse que es una oportunidad para que la población tome conciencia sobre el impacto que provocan los residuos y que además pueda ser una fuente generadora de empleo?

- La economía circular representa una interesante oportunidad para cambiar nuestro modelo de producción y consumo aún más en el marco de la crisis por la pandemia. La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad: el objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Entendemos que desde el futuro gobierno departamental tenemos desde esta óptica mucho para aportar al cuidado medioambiental pero también a la generación de empleo. Obviamente esto requerirá cambios profundos por ejemplo en materia de la gestión de los residuos, especialmente impulsando la clasificación en origen. - ¿Se podrían diseñar acciones a través de una mirada más resiliente recurriendo a la economía circular para provocar un cambio cultural, ambiental y de negocios?

- Sí. En Uruguay contamos con algunas experiencias exitosas en cuanto a modos de recolección y clasificación que incorporan algunos de los conceptos majeados. Esto ya se hace en Canelones y creemos que podría implementarse en ciertas zonas de Montevideo. Se puede apuntar a cambios en el sistema asociados a la clasificación en origen, en poner instrumentos económicos ambientales para desestimular y avanzar en la erradicación de los plásticos de un solo uso y conformar una unidad de gestión ambiental que aborde el tema de los asentamientos y barrios precarizados.

- En caso de ganar las elecciones departamentales, la economía circular ocuparía un lugar significativo en la agenda?


- Obviamente, en caso de ganar las elecciones municipales, para Daniel Martínez y su equipo, la gestión ambiental, la economía circular ocuparía un lugar importante en la agenda política.

Publicación original 13/08/2020

bottom of page