top of page
  • Foto del escritor25siete

#Ferro - Porque no hay dos sin tres: fiscal Perciballe pide tobillera y cierre de fronteras

Por Georgina Mayo

El fiscal Ricardo Perciballe presentó un escrito luego que el Tribunal de Apelaciones de 2º dispusiera la libertad de Eduardo Ferro, militar retirado denunciado por al desaparición del sindicalista y dirigente comunista Oscar Tassino. El fiscal subrayó su preocupación por la seguridad de los denunciantes y porque Ferro pueda fugarse por tercera vez.


El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad presentó un escrito de aclaración contra la sentencia que resolvió la excarcelación provisional de Eduardo Ferro Bizzozero. Según pudo conocer 25siete, el fiscal solicitó cierre de fronteras para Ferro y la colocación de una tobillera electrónica al denunciado.


El fiscal sostuvo que el hecho investigado es de extrema gravedad porque se trata de la desaparición de una persona durante la dictadura y porque Ferro estuvo prófugo de la justicia uruguaya y de la española, desde 2017.


Según supo 25siete, el fiscal Perciballe indicó que los recursos presentados -una vez que llegó a Uruguay extraditado desde España, el sábado 27 de marzo y que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia- ya fueron presentados y ya fueron rechazados por el máximo órgano judicial.


El fiscal especializado en delitos cometidos durante la dictadura indicó en el escrito -según conoció 25siete- que los argumentos esgrimidos por el Tribunal de Apelaciones sobre la prisión preventiva decretada no corresponden y que, por tanto, no se desgastará en ese debate.


El fiscal relató que como representante del Estado se ve obligado a preservar a las víctimas porque será el Estado uruguayo el que deberá hacerse cargo si le sucede algo alguno de los denunciantes o si Ferro se fuga por tercera vez.


En la mañana de este jueves 25siete informó que el Tribunal de Apelaciones decretó la libertad provisional de Ferro tras 16 días de permanecer en la cárcel de Domingo Arena.

Publicación original: 15(04/2021

bottom of page