• 25siete

#Ferro - Una de cal y una de arena: Tribunal de Apelaciones lo liberó pero rechazó pedido de nulidad

Por Georgina Mayo

El Tribunal de Apelaciones de 2º Turno dispuso la liberación del militar retirado Óscar Ferro recientemente extraditado de España. El Tribunal cuestionó que se haya aplicado la prisión preventiva como si se tratara de una causa del nuevo Código de Proceso Penal.


Luego que el militar fuera enviado a prisión el sábado 27 de marzo, tras su llegada desde España desde donde fue extraditado, la defensa del militar retirado Eduardo Ferro apeló la prisión preventiva dispuesta por la jueza Silvia Urioste, porque entre otros puntos consideró que su cliente todavía no fue procesado por la desaparición de Óscar Tassino, en 1977. En su escrito de apelación también indicó que no hay peligro de fuga ni de afectar la prueba del caso, porque los hechos sucedieron hace más de 40 años.


La audiencia en la que se dictó el 27 de marzo pasado la prisión preventiva para Ferro se hizo luego de que el oficial fuera extraditado desde España por haberse fugado de la justicia uruguaya en 2016. Durante el proceso de extradición en España, también Ferro evadió la justicia de ese país hasta que en enero pasado comunicó en un mensaje público difundido en Radio Montecarlo, que se entregaría.


La entrega de Ferro está vinculada a que dejó de percibir apoyo económico en el exterior.


El fiscal Ricardo Perciballe respondió a la apelación y, entre otros puntos, sostuvo que la prisión preventiva debe cumplirse porque hay peligro de fuga del indagado.


El Tribunal de Apelaciones de 2º Turno dispuso este jueves la liberación de Eduardo Ferro. En la sentencia a la que accedió 25siete coincidió con la defensa de que la prisión preventiva fue dictada antes del procesamiento del oficial y porque según el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno no se puede aplicar la prisión preventiva en una causa que se entiende bajo el código de proceso penal anterior con las reglas del actual procedimiento.


El Tribunal de Apelaciones también se expidió sobre la nulidad del caso presentada por la defensa del oficial. Los ministros del Tribunal José Balcaldi, Ricardo Miguez y Daniel Tapié, rechazaron la nulidad presentada.


Ahora será la Suprema Corte de Justicia que deba resolver sobre los recursos presentados el 27 de marzo pasado por el militar retirado para que luego se retome la investigación judicial.


Publicación original: 15/04/2021