top of page
  • Foto del escritor25siete

#Fiscalía - Diputados Lust y Zubía presentarán proyecto para "devolver protagonismo a los jueces"

Actualizado: 8 oct 2021

Por Georgina Mayo

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust presentará un proyecto de ley para reestructurar la Fiscalia General de la Nación. Lust trabaja junto al diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía, para reformar esencialmente tres aspectos: que el juez vuelva a tener protagonismo durante el proceso judicial, que el magistrado tenga acceso a la carpeta fiscal y a los detalles de los acuerdos que se alcanzan, y para que se eliminen todas las instrucciones dictadas por el fiscal de Corte, Jorge Díaz.


A Lust le rechinan las instrucciones dictadas por el fiscal de Corte y dijo a 25siete que directamente no tienen que existir. Los fiscales tienen que tener autonomía y con ellas no la tienen, porque si el fiscal quiere contradecir la instrucción debe fundamentarla. ¿Y qué fiscal se va a poner a fundamentar?¿ Se va a pelear con el jefe?, se preguntó.


Luego que este martes Jorge Díaz renunciara, la Fiscalia General de la Nación quedó a cargo del fiscal hasta ahora adjunto, Juan Gómez. “Eso tampoco se puede hacer”, agregó Lust. “¿Te imaginás el presidente de Antel yéndose y dejando a quien se le ocurra en su lugar?”.


En las últimas horas el diputado de Cabildo Abierto dijo en Montevideo Portal que es “muy bueno para el sistema que Jorge Díaz haya renunciado”.


Y ante ese alejamiento -que se esperaba se concretara en abril de 2022-, el diputado Lust respondió a 25siete que, desde su punto de vista, el fiscal Juan Gómez “es un buen fiscal, de carrera, hizo un gran esfuerzo para estudiar proviniendo del interior profundo, es sensible y con aceptación popular, pero debe retirarse a los 70 años y tiene 66, por eso algunos pueden entender que debe encabezar la Fiscalía otra persona que pueda permanecer 10 años”.


Lust, profesor agregado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, dijo a 25siete este miércoles, que tiene varios nombres para encabezar ese servicio pero que no los revelará “porque si lo digo no sale…ningún proyecto presentado por Cabildo Abierto ha sido votado hasta ahora, sólo uno con media sanción y porque lo apoyó el Frente Amplio y que deberá discutirse antes de fin de año, pero el resto ninguno”.


El diputado cabildante criticó que la Fiscalia General de la Nación sea un servicio descentralizado porque no cumple con las características que establece la Constitución y sostuvo que “se rige por la ley y no por la Carta Magna". Añadió que con los detenidos no se está cumpliendo lo establecido en el artículo 16 sobre que el juez tiene que tomar declaración dentro de las 24 horas de detención.


¿Pero si usted diputado quiere volver a que el juez tenga el mismo rol que antes de 2017, significa que está de acuerdo con el sistema inquisitivo? “Claro que estoy de acuerd,o aunque sé que es difícil que se pueda modificar la reforma del Código de Proceso Penal votado por todos los partidos unánimemente”. Estimó que “en ese momento (cuando se aprobó el CPP) no existía Cabildo Abierto pero si hubiera estado también lo hubiera votado”.

De igual manera, aunque no salga el proyecto que “estamos armando para reestructurar la FGN queremos que se blanqueé la discusión”, dijo Lust.


El proyecto de reestructura de la Fiscalía se presentará a comienzos del próximo año. Lust dijo que fue invitado a trabajar el exministro de Educación y Cultura Leonardo Guzmán y adelantó que Zubía y el diputado también del Partido Colorado, Ope Pasquet, coinciden en instalar un triunvirato para encabezarla”, punto con el que Lust dijo no estar de acuerdo.


25siete consultó a Lust si la reforma proyectada también incluye la fiscalía especializada en delitos de Lesa Humanidad. “No, la fiscalía continuará, ni siquiera mencionamos ese tema”.

Publicación original: 06/10/2021

bottom of page