• 25siete

Fiscalía espera resultado de la exhumación de activista de derechos humanos hallado muerto

La organización de derechos humanos denunciante no podrá acceder a la carpeta investigativa.

A comienzos de junio pasado, la organización civil Hermandad Pro Derechos denunció la muerte de uno de sus activistas, Yamandú Rodríguez, en circunstancias que consideró por lo menos sospechosas.


El hombre fue encontrado muerto en una de las habitaciones de un hotel ubicado cerca de Ciudad Vieja y una de las integrantes de la sociedad civil denunció además que una pareja que ingresó al hotel antes que Rodríguez, había manejado la cédula de identidad del activista fallecido.


El abogado penalista Juan Manuel González Rossi se hizo cargo de la primera etapa de la denuncia presentada por la organización civil. En diálogo con Radio Fénix y 25siete, González Rossi dijo que lo que se tratará de determinar es la causa de muerte de este hombre que fue sepultado sin que se haya realizado la indagatoria.


El 23 de junio pasado el fiscal de Corte, Juan Gómez, ordenó el comienzo de la investigación luego de recibir la denuncia de la organización civil. El fiscal a cargo del caso es Fernando Romano quien solicitó la exhumación del cadáver para avanzar en la denuncia.


El abogado de la organización civil agregó que “Hermandad Pro Derechos presentó una denuncia por la incongruencia en el certificado de defunción que constata que Yamandú Rodríguez falleció por un paro cardio respiratorio con las evidencias que pudo obtener la familia mediante fotografías que indicaban que el cuerpo de Rodríguez tenía signos de violencia”. González dijo que “presentaron una denuncia solicitando que se investigue a fondo las causas de su muerte”.


Añadió que tras la denuncia, la organización no asume el rol de víctima y por tanto tiene vedado el acceso a la carpeta investigativa por tanto no puede conocer de primera mano la información y sobre esta aparente discordancia el fiscal de Corte dio inicio a la investigación para conocer si se produjo por una muerte natural o si fue una muerte violenta”.

Publicado: 02/07/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3