• 25siete

Fiscalía tiene el alias en el que se escuda expolicía involucrado en el homicidio de Álvaro Balbi

Por Georgina Mayo

Se realizó este sábado un homenaje en recuerdo del preso político Álvaro Balbi, a 46 años de su homicidio luego de ser detenido en la dictadura. Los oficiales presuntamente involucrados identificados en la causa con nombre y apellido, murieron. Sin embargo, la causa no está archivada dijo este sábado el fiscal Ricardo Perciballe a 25siete.


Balbi y otras ocho personas fueron detenidas el 29 de julio de 1975 en horas de la tarde en un apartamento de la calle Canstatt, en Montevideo. Todos pertenecían al Partido Comunista. Según la denuncia divulgada en el Observatorio Luz Ibarburu, la detención fue llevada a cabo por agentes policiales. Los nueve presos políticos fueron trasladados a un local de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) donde fueron encapuchados y torturados.


En la madrugada del 31 de julio fueron puestos en fila y a Álvaro Balbi lo llevaron a otro sitio. Nadie lo volvió a ver con vida.


El día de su detención, sin orden judicial y en horas de la noche, fue allanado su domicilio, donde vivía con Lille Caruso, donde vivía con su esposo y sus cuatro hijos menores, por personal no uniformado. En la denuncia se aporta la matrícula ddl vehículo en el que llegaron los agentes: B-17344.


Caruso relató que el comisario Telechea y otro agente llegaron a su domicilio en una camioneta azul “a avisarme que debía retirar el cadáver de mi esposo que se encontraba en el Hospital Militar”. El comisario sostuvo que se había tratado de un “accidente” y que lo sucedido había sido obra del ejército.


La autopsia fue realizada por el forense militar José Mautone. La denuncia sostiene que en esa pericia hubo varias falsedades sobre la causa y circunstancias de la muerte, atribuida en el documento a una “insuficiencia aguda cardio-pulmonar”. Caruso sostuvo que su esposo tenía 31 años y no padecía de ninguna enfermedad o afección. Las personas que fueron detenidas junto a Balbi son: Daniel Ferrari Reyna, José María Campaña Pérez, Raúl Rezzano Aguirre, Raúl Viñas, Juan José Alonso Díaz, Javier Tassino, María Elena Rolandes y Alicia Carassus.


La primera denuncia sobre el homicidio de Balbi fue presentada por su esposa luego de finalizada la dictadura. Se hizo en base a un peritaje que constató golpes, contusiones y roces violentos antes de la muerte de Balbi. La víctima fue sometida a sumersión en medio líquido (submarino).


El fiscal Ricardo Perciballe sigue investigando esta causa. Según pudo conocer 25siete se busca a uno de los oficiales presuntamente involucrados. Por ahora la Fiscalía de Crimenes de Lesa Humanidad solo conoce su alias. El homicidio de Balbi está atribuido al Departamento Nº2 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. El operativo de allanamiento y detención estuvo dirigido por el Sub- Comisario Eduardo Telechea y el Agente de 2ª Adolfo Sentena de Alem Castro Severo.

Publicación original: 31/07/2021