top of page
  • Foto del escritor25siete

Fiscal Alfaro: no hubo allanamiento de Azul FM

Actualizado: 7 feb 2022

Por Georgina Mayo

La fiscal de Delitos Sexuales Mariana Alfaro indicó a 25siete que el allanamiento no es más que “la autorización para incautar o registrar elementos si es que el propietario de esos bienes, se niega a entregarlos. Es una orden judicial que se obtiene en caso de negativa”, subrayó.


Este viernes, cuando Interpol llegó al domicilio que se tenía del comunicador Ignacio Álvarez y a las instalaciones de la radio Azul FM -luego que esta semana se divulgaran audios de contenido íntimo en el caso de la denuncia por violación grupal contra una mujer-, el indagado no se encontraba en esos lugares.


Los encargados del momento de la radio permitieron el ingreso de la Policía y se verificó que Álvarez no estaba en el lugar.


Mariana Alfaro dijo a 25siete que “sólo se solicitó la orden judicial de allanamiento para obtener el dispositivo (celular del comunicador), pero no para incautar el resto de las computadoras y materiales de la radio.


Consultada sobre que su investigación no tiene que ver con la denuncia de violación sino sólo por la divulgación que ya se conoce qué medio lo hizo, Alfaro respondió: “se pretendía obtener su celular para conocer a qué otras dos personas fueron cedidos esos registros de audio y video, porque en los programas emitidos se indica que fueron cedidos a terceros”.


Es más, “hay un cuarto audio que el programa de Álvarez no emitió y se apunta a conocer dónde derivó”, añadió la fiscal.


Consultada sobre que la divulgación de audios fue realizada por un periodista y que pueden enfrentarse la prohibición de la divulgación de audios de contenido íntimo con el derecho a informar, la fiscal indicó que sabe que por allí irá el debate ante una eventual formalización de las personas involucradas en la investigación por la difusión de este material, “pero en tanto se desarrolla la investigación hay que realizar todas las diligencias y una era la solicitud de allanamiento que, finalmente, no se concretó porque reitero no se incautó absolutamente nada de la radio”.


Una vez cumplida la diligencia, la policía se comunicó con Álvarez para que entregara su celular y éste se negó. Alfaro respondió a 25siete que no se le volverá a solicitar el dispositivo porque a esta altura ya se frustró esa evidencia (en referencia a que se pudo haber modificado o eliminado material guardado en el celular).


Alfaro dijo que Álvarez de igual manera continúa investigado y será citado a declarar en Fiscalía.


La fiscal subrayó que no se busca otra cosa que lo referente a la investigación y nada queremos saber de las fuentes periodísticas del indagado. Consultada sobre cómo se sabe con certeza ese punto si se pericia el celular, Alfaro dijo que “la orden es investigar sólo lo que es objeto de esta indagatoria”.


La fiscal dijo que “sabemos que la investigación recayó en un periodista pero se investiga un delito con la racionalidad adecuada al caso”.

Publicación original: 05/02/2022

bottom of page