Fiscal de lesa humanidad acusó a 9 militares por aberrantes crímenes en San Javier en 1980 y 1984
Actualizado: 3 mar
Por Georgina Mayo

El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, acusó en diciembre a nueve militares que integraron los operativos en la Colonia San Javier, en 1980 y 1984. Entre las decenas de personas torturadas se encontraba el médico Javier Roslik, el último homicidio de la dictadura militar. El fiscal Perciballe había encontrado responsabilidad penal para 12 militares que integraron los operativos en Fray Bentos pero tres murieron durante el proceso judicial.
La causa Fray Bentos que investiga delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura en esa zona del país y en dos años distintos de la década del 80, se tramita mediante el nuevo Código de Proceso Penal. Los integrantes de los operativos que torturaron a los habitantes de San Javier, se negaron a declarar desde que comenzó al investigación. En tanto, el fiscal Ricardo Perciballe obtuvo pruebas en base a documentos de la época, expedientes de la justicia militar, testimonios de las víctimas y legajos de involucrados que los ubica en el lugar y funciones sobre las que la fiscalía los responsabiliza.
La acusación presentada en diciembre a la que tuvo acceso 25siete señala a Óscar Mario Roca Baraldi, Dardo Ivo Morales y Abel Edison Pérez Cirilo como autores penalmente responsables de reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos además de lesiones graves. Para ellos el fiscal pidió la pena de 15 años y 6 meses de penitenciaría. Sergio Héctor Caubarrere Barron y Jorge Ricardo Solovy Feris fueron acusados de los mismos delitos, pero la pena pedida es de 14 años y 6 meses de penitenciaría. Daniel Edgardo Castellá Lorenzo y Rodolfo Gustavo Costas Bentancour también integraron ambos operativos en la Colonia San Javier y se solicitó para ellos la pena de 13 años y 6 meses de penitenciaría. En tanto, para Luis Pedro Estebenet Stasiak se solicitó 11 años y 6 meses de penitenciaría y para Eduardo Saiz Pedrini 13 años de penitenciaría. En su acusación el fiscal Perciballe indicó que los hechos que ameritaron el pedido de condena “los alcanza la magnitud de extremadamente aberrantes y por ende de Lesa Humanidad”. Se debe tener en cuenta -sigue el fiscal- la magnitud del injusto y la culpabilidad de los agentes. Cuando nos referimos a la magnitud del injusto no podemos pasar por alto la particularidad del presente caso y la consecuencia devastadora para la vida de las víctimas. Porque si todos los crímenes de la dictadura fueron viles, éstos tienen el plus de haberse perpetrado contra personas que no tenían ninguna experiencia política, ni participación en la resistencia de la dictadura y ello por el solo hecho de sostener una mentira. Por ello, varias de las víctimas tuvieron graves problemas psiquiátricos”. Perciballe explicó en su escrito porqué ante los mismos delitos varía el guarismo de pena aplicado: “lo que tiene que ver con la culpabilidad, reprochabilidad de los partícipes es más exigible a la conducta de los jerarcas y a quienes se encontraban a cargo de las funciones importantes de la unidad que a los subalternos”.
En su libro los Rusos de San Javier, la documentalista y profesora de Historia, Virginia Martínez señala: “A fin de abril de 1980 se inició el operativo que iba a convertir a San Javier en una suerte de gueto. El procedimiento -como una obra ejecutada en actos- culminó con la invasión del pueblo, que superó en despliegue y violencia al ensayo de 1976. Los más viejos lo compara ron con la plaga de langosta que casi devastó a la colonia luego de su fundación. La comisaría, el Centro Cultural Juventud Unida y hasta la chacra de un vecino fueron los lugares donde se interrogó y torturó a los detenidos. Hubo veinticinco personas detenidas y once procesados por la justicia militar, que cumplieron condenas de entre uno y cuatro años en el Penal de Libertad. Ninguno de los procesados militaba en el Partido Comunista. La mayoría ni siquiera simpatizaba con la izquierda: se tenían por apolíticos, indiferentes a cualquier ideología…”.
Publicado: 25/02/2025
ความคิดเห็น