top of page
  • Foto del escritor25siete

Fiscal Delitos Económicos: Chiesa no delinquió por ocupar cargo en MGAP y en empresa privada

Delito de conjunción también aplica si jerarca no informa sobre su doble condición.

El fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, solicitó archivar la denuncia por conjunción del interés personal y público contra el director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, quien además estuvo vinculado hasta setiembre de 2020 a la empresa Mi Granja S.A.


El presidente Luis Lacalle había dicho que Chiesa no podía estar "de los dos lados del mostrador". Sin embargo, en su dictamen la fiscalía indicó que “el cargo que ocupa el imputado, es de particular confianza, no es en régimen de dedicación total y no resulta incompatible con el desempeño de otra función o cargo privado”.


En setiembre de 2020 Chiesa renunció a la empresa Mi Granja SA.


El fiscal Enrique Rodríguez citó en su dictamen un informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Jutep, que indicó que "podrá decirse que existe falta de ética en el período en que siendo director general de la Granja, concomitantemente figuraba como vinculado a la empresa Mi Granja S.A, y ello porque `el funcionario debe abstenerse de intervenir en aquellas cuestiones de las cuales pudiera desencadenar un conflicto de interés ...”. El fiscal añadió que esto no significa delito de conjunción.


Por su lado, el Ministerio de Ganadería-relató el fiscal- indicó en su informe que no existen en la Secretaría de Estado actuaciones administrativas iniciadas por la empresa Mi Granja desde el 1º de marzo de 2020 a la fecha del informe que el ministerio debió entregar a fiscalía.


Se indica en el dictamen fiscal que si bien Mi Granja S.A se ha presentado en convocatorias a planes de negocios dicha empresa no será beneficiaria de ningún tipo de apoyo financiero por parte del Fondo de Fomento. Finalmente, se informa que no consta en esa Secretaría de Estado que el Ingeniero Chiesa haya firmado contratos entre la empresa y la Dirección de la Granja.


Establece el ministerio de Ganadería que “ni la empresa Mi Granja SA ni el encausado se han presentado en la convocatoria a expresión de interés en participar del Plan de “Arranquio Sanitario y de Montes Frutales”, no obstante que familiares de Chiesa manifestaron su interés de participar, pero posteriormente no lo hicieron”.

El dictamen fiscal también indica que el Ministerio de Ganadería informa que el Ingeniero Chiesa no ocupa ningún cargo en la UAM ni lo ocupó en la Comisión Administradora del Mercado Modelo.


El fiscal Enrique Rodríguez concluyó se descarta que Chiesa “haya obtenido algún beneficio o provecho económico por ser Director de la Granja, para sí o para un tercero vinculado a él, ni que exista por lo tanto una conjunción del interés público con el privado, objetable desde el punto de vista penal”.


El fiscal sostuvo que no firmó contratos entre la dirección que ocupa en el Ministerio de Ganadería y la empresa privada Mi Granja. Rodríguez indicó que “lo dicho por la Jutep resulta avalado por la documentación y testimonios incorporados a la carpeta investigativa”.


El delito de conjunción está previsto en el artículo 161 del Código Penal. Indica que incurre el funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que deba intervenir por razón de su cargo, u omitiere denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables).


Constituye circunstancia agravante especial que el delito se cometa para obtener un provecho económico para sí o para un tercero.


En 2014, el profesor Dardo Preza Restuccia indicó que el delito de conjunción entre interés público y privado también se aplica en aquellos casos en que el funcionario omite denunciar o informar alguna relación que pueda vincularlo con el interesado.


Publicado: 24/02/2022

bottom of page