top of page
  • Foto del escritor25siete

Fiscal especializado en violencia en el deporte: El Operativo no fue un éxito, tuvo debilidades

Actualizado: 12 sept 2022

Fernando Romano dijo que "los equipos grandes no pueden jugar más clásicos en sus estadios. Y de hacerlo debería ser sin las hinchadas rivales presentes".

El fiscal Fernando Romano investiga los incidentes durante el partido clásico dentro del Gran Parque Central. Romano indaga las responsabilidades en el ingreso del inflable de parte de la hinchada de Peñarol y de las piedras de parte de la hinchada del Club Nacional de Fútbol. Romano ya ha entendido en más de 20 causas vinculadas a la violencia en el deporte y desde ya prevé que las personas responsables de los hechos de violencia ingresarán en la lista negra que impide la presencia en espectáculos deportivos.


El fiscal dijo a radio Fénix y 25siete que hubo personas que pretendieron ingresar con entradas apócrifas y daños en 17 buses, punto que será investigado por el fiscal Leonardo Morales.


Romano relató que comenzó este lunes la investigación de los hechos del domingo. Desde ya hay gente identificada porque sus rostros estaban descubiertos, de ambas hinchadas. En el caso de las piedras lanzadas por algunos hinchas del Club Nacional de Fútbol también se investigará si se produjo algún delito y se tratará de conocer si se lastimó a alguna persona.


El fiscal analizará los rostros de quienes llevaron una bandera y el inflable. Consultado sobre si se conoce cómo se ingresaron los objetos -piedras e inflable- Romano dijo que a esta altura es imposible saberlo y si bien es un objetivo llegar a esa respuesta “no es posible muchas veces resolver todos los aspectos”. El fiscal se pregunta cómo pudieron entrar esos elementos aún existiendo dos controles de seguridad.


Ninguno de los clubes denunciaron los hechos, pero “más allá que no haya denuncias lo investigaremos igual”, sentenció Romano quien concluyó luego de entender en varias causas similares que “los clásicos no pueden jugarse más en ninguno de los estadios ni en el Campeón del Siglo ni en el Gran Parque Central, ni en el Gran Parque Central ni en el Campeón del Siglo”. Romano dijo que obviamente esa decisión le corresponde “al Ministerio del Interior y a las instituciones solucionar ese tema y ver cuál es el mejor escenario”.


"Creo que el Estadio Centenario no es el mejor sino el único escenario que permitiría una mejor salida a esta situación, y en el caso que se continúe con la decisión de jugar en cada uno de los campos de juego de estos dos equipos, no puede haber más presencia de las hinchadas rivales”. Romano criticó, además, que "la hinchada visitante tenga que ir 7 horas antes del partido, luego estar 4 horas en la cancha y luego la hinchada local tiene que estar dos horas para poder salir… me parece que estamos en una época de barbarie y la sociedad se merece otra cosa”.


Romano se distanció de las declaraciones del director de Convivencia y Seguridad Santiago González quien calificó el operativo dispuesto por el Ministerio del Interior como “exitoso”.


El fiscal indicó que “sin querer entrar en polémica con el director de Convivencia y sin decir que el operativo de seguridad fue un fracaso, creo que al aparecer el inflable, banderas, piedras, el operativo de seguridad dispuesto tuvo debilidades que hacen pensar que no se puede jugar más partidos clásicos en cada uno de los estadios de los equipos grandes”.

Publicado 6/09/2022

bottom of page