top of page
  • Foto del escritor25siete

Fiscal Pérez: llamada de González a Gómez “no incide” en investigación por denuncias en su contra

Por Santiago Magni

El fiscal de Flagrancia de 5° Turno, Diego Pérez, que investiga una denuncia presentada contra el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, dijo que “no incide en nada” la llamada que este hizo al fiscal de Corte Juan Gómez para “acelerar el tema”.


Pérez dijo a 25siete que la llamada que González hizo a Gómez “no afecta el estado ni los pasos a seguir en la investigación que estamos llevando a cabo en relación a los hechos que él alude”.


Entrevistado por Montevideo Portal, González señaló: “He hablado con el fiscal [Juan] Gómez a ver si puede acelerar el tema, porque es absurdo que hace 26 meses que estoy en lo mismo”. El jerarca del Ministerio del Interior fue denunciado por difamación e incitación al odio por el exdirector de la Unidad 6 de Punta de Rieles, Omar Vera y por Martín Correa, coordinador del programa de personas migrantes y extranjeras privadas de libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que denunció actos misóginos, homofóbicos y de violencia privada. La denuncia de Vera es investigada por la fiscalía de flagrancia de Pérez, y la de Correa la trabaja otro turno de flagrancia.


Pérez sostuvo que “hay algunas personas que él (González) menciona como denunciantes que no han comparecido en esa condición, sino como testigos”. “Por otra parte, no hace 26 meses que esta investigación se está llevando a cabo, fue presentada a fines de agosto de 2021 en Fiscalía y derivada a nuestra Fiscalía a mediado de setiembre de ese año”, aclaró.


El fiscal de Flagrancia reiteró que “la llamada no incide en mi investigación, de acuerdo a lo que me transmitió el doctor Gómez no visualizo ningún tipo de delito, más allá de que uno pueda considerar oportuna o inoportuna ese tipo de comunicaciones o desde el punto de vista ético”.


“No creo sea necesario hablar con el doctor Gómez, ni pienso hacerlo, no entiendo que corresponda por el hecho de que el director de Convivencia haya hecho las manifestaciones que hizo. El alcance de sus declaraciones habrá que consultarlas al doctor Gómez, ya que no estuve en esa charla”, agregó.


Pérez explicó que la investigación tiene como eje lo que están exponiendo denunciantes y testigos. “Estamos viendo si esos hechos que se denunciaron son centrales o constituyen medios para la configuración de otras eventuales conductas delictivas. Estamos analizando con Asuntos Internos las medidas a llevar adelante”, aseveró.


“Nuestra prioridad son los denunciantes y los testigos, no se puede perder de vista que en este caso la mayoría son personas subordinadas a los denunciados, eso es algo que no podemos soslayar. Tuvimos experiencia en investigaciones donde tuvimos que interrogar a personas subordinadas, a jerarcas policiales y es un tema complejo”, afirmó el fiscal.


Por otro lado, una posible citación a González a declarar “será un tema a decidir si antes no corresponde el planteo” de derivar el caso a Delitos Complejos.


Otros delitos

El fiscal sostuvo que “puede haber otros delitos” en este caso, que serían competencia de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos.

Pérez dijo que cuando tomaron conocimiento de la denuncia en primer lugar consideraron que no era competente de su Fiscalía, ya que correspondería “a la Zona IV y no a la zona donde el fiscal estaba trabajando en ese momento, que era la Zona I".


“Hemos tenido diferencias importantes con la DPA en distintas oportunidades, desde 2019 hemos ido impugnando sus decisiones en distintos casos”, afirmó. Hay dos que son los más relevantes, que son el de las ocupaciones en Santa Catalina, que le correspondía a Carlos Negro, ahora fiscal de Homicidios pero entonces se desempeñaba en flagrancia, y también el caso de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec).


“Entendimos en primer momento que los delitos que se estaban investigando eran de competencia de la Fiscalía de Delitos Especializados. Se nos dijo que no desde la DPA, seguimos avanzando en la investigación y luego surgió que los delitos eran los que nosotros sosteníamos. Cuando hicimos el planteo se nos dijo que como estábamos avanzado en la investigación nos correspondía seguir”, expresó sobre el caso en el que se imputó al exdirector de la Ursec Nicolás Cendoya por tres delitos de abuso de funciones.

.

En el caso de las denuncias a González, Pérez comentó que “los delitos que pueden configurarse de acuerdo a lo que se denuncia no son necesariamente los establecidos por los denunciantes, sino que puede haber otros delitos que serian competencia de la Fiscalía de Delitos Económicos y Hechos Complejos”.

Publicada: 20/09/2022


bottom of page