top of page
  • Foto del escritor25siete

Fossati pretendía acceder a las comunicaciones telefónicas de Leal sin decir qué delito investigaba

Actualizado: 22 abr 2023

Por Georgina Mayo

La fiscal Sabrina Flores quien entiende desde marzo en el caso Astesiano, archivó la investigación que se llevaba adelante desde febrero pasado contra el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal.


La indagatoria había comenzado a partir de que la fiscal Gabriela Fossati -quien entendió hasta el mes pasado en el caso- recibiera el relato del excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, sobre que Leal, había visitado a su padre, Raúl Astesiano, en su casa del Chuy, ubicada del lado brasileño. Según el dictamen que se publica este viernes, la fiscal Sabrina Flores describe que Astesiano en su declaración ante la fiscal Fossati, estimó que la reunión en la ciudad brasileña fue para que su padre hablara en contra del gobierno.


La fiscal Sabrina Flores subrayó en su dictamen de archivo que una reunión entre dos personas libres no configura delito y recordó el artículo 10 de la Constitución que “las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero están exentas de la autoridad de los magistrados".


Pero en el propio dictamen de archivo dispuesto por la fiscal Flores, se relata que el 16 de marzo pasado la fiscal Fossati solicitó al juez de 31º Turno investigar aún más a Gustavo Leal y a otra de las personas en principio vinculadas con la visita del exjerarca al padre de Astesiano.


25siete conoció que Fossati solicitó al juez penal Fernando Islas investigar la información histórica y comercial del teléfono móvil de Gustavo Leal y del policía que la fiscal también había interrogado, amigo de Astesiano y su familia. Este efectivo policial, de iniciales G.S, fue citado por la fiscal porque originalmente se entendió que ofició como nexo entre Leal y el padre de Astesiano.


En el dictamen de la fiscal Flores, se recoge la respuesta del juez Fernando Islas. El juez subraya que la fiscal Fossati no describió con precisión el delito por el cual pretendía investigar a esas dos personas. Ante ello, Islas debió recordar a Fossati que para comenzar una investigación -en este caso sobre los celulares de Leal y el policía indagado-, se debe ser muy preciso en formular las razones de la indagatoria porque introducirse en las comunicaciones que mantenga una persona atenta contra uno de los derechos más caros como lo es la libertad individual.


En sus fundamentos para solicitar la investigación sobre los celulares de Leal y el efectivo policial, Fossati reiteró al juez Islas las estimaciones de Astesiano, quien había declarado que "en el encuentro con su padre, Leal podría haber tenido intencionalidad política o que fue para decirle algo…”.


Ante ese fundamento de la fiscal Fossati que repitió los dichos del excustodio, el juez Fernando Islas resolvió que no se podía dar el visto bueno para investigarle ni histórica ni comercialmente el celular de Leal ni del policía citado. La información histórica de un celular es para conocer todas sus llamadas hechas y la comercial para conocer exactamente a quién perteneció el teléfono que posee una persona indagada.

Publicada: 21/04/2023


bottom of page