top of page
  • Foto del escritor25siete

Fossati responsabilizó a su Equipo de Investigaciones por excluir chats de Lacalle Pou con Astesiano

Actualizado: 13 dic 2022

por Georgina Mayo

La fiscal mantuvo un breve dialogo con 25siete luego que este domingo enviara un comunicado para indicar que Presidencia puso a disposición chats del presidente Lacalle Pou.


Luego que el miércoles pasado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, relatara que al momento de la detención de su excustodio habló con el fiscal general de la Nación, Juan Gómez, sobre la preocupación que le generaba que los chats del teléfono de Alejandro Astesiano revelaran situaciones íntimas de su familia, este domingo la fiscal Gabriela Fossati a cargo de la investigación sobre las partidas de nacimiento apócrifas por las que también investiga a Astesiano, emitió un comunicado por medio de la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía.


La aclaración consistió en que los chats del presidente con Astesiano no llegaron a ella porque hubo una mala comunicación del intermediario, particularmente de Inteligencia que trasmitió en forma incorrecta -según el comunicado de la fiscal- que no podían utilizarse en la investigación los mensajes del presidente con su custodio.


El 29 de noviembre Fossati dijo a El Observador que debió aceptar un requisito de Presidencia que indicaba que no se podían manejar los chats que tuvieran que ver con el presidente Lacalle Pou y Astesiano. Fossati había justificado ese requisito debido a la investidura del presidente y dijo este domingo que "nadie tiene coronita".


Cinco días más tarde de la confesión de la fiscal, Fossati trasmitió a la Unidad de Comunicación de Fiscalía que “Presidencia ha puesto a disposición los mensajes" y que "se intentarán recuperar” al tiempo que indicó que fue una mala comunicación del intermediario sobre el no uso de los chats entre el mandatario y Astesiano.


El intermediario fue el director de Inteligencia Claudio Correa quien estuvo a cargo de la detención de Astesiano, apartado actualmente del cargo.


Este domingo 25siete y Radio Fénix pudo comunicarse con la fiscal Fossati para preguntarle sobre sus dichos con respecto a los del presidente del miércoles pasado.


En las declaraciones en rueda de prensa, Lacalle Pou trasmitió que cuando se detuvo a Astesiano en la residencia de Suárez y Reyes “después -para tener toda la historia- después de la detención llamo al fiscal de Corte -y esto lo pueden corroborar con el fiscal de Corte- y le digo: fiscal acaban de detener a mi custodia y por supuesto tengo la preocupación…”. El presidente agregó luego que se llevaron el teléfono de Astesiano y que fue el ministro Heber quien trasmitió preocupación.


En breve dialogo de este medio con la fiscal Fossati, la fiscal indicó que Heber nunca habló con ella directamente sino que “solo me llamaron del Equipo de Investigaciones y me trasladaron un pedido que parece no era tal”.


El Equipo de Investigaciones al que la fiscal Fossati se refiere es con el que cuenta cada fiscal para realizar las investigaciones de las causas en las que entienden.

Publicado: 04/12/2022

bottom of page